Inicio Navidad en Madrid Navidad brasileña en Matadero de Madrid

Navidad brasileña en Matadero de Madrid

266
0
navidad matadero madrid

Hoy, 3 de enero, último día de las actividades navideñas en Matadero: un recorrido por la música, gastronomía y artesanía de Brasil

Vuelve ‘Madrid, Navidad de Encuentro’ a Matadero por tercer año consecutivo, un programa repleto de actividades navideñas que tiene a Brasil como país invitado. Así, se puede hacer un recorrido por lo más destacado de la música, gastronomía y artesanía brasileñas hasta el próximo 3 de enero de 2022.

En el ámbito musical, encontraremos desde bossa hasta sonidos del norte del país y capoeira, pasando por ritmos ibéricos hermanados de Portugal y España. En cuanto a gastronomía, se podrá degustar de productos que son el resultado de una mezcla exótica, armónica y sabrosa de diferentes culturas del mundo.

navidad matadero madrid

La artesanía llega al encuentro con numerosas piezas realizadas a mano con técnicas tradicionales. Reflejan la cultura, el espíritu y la identidad de muchas de sus comunidades autóctonas.

A todas estas actividades de Navidad en Matadero de Madrid, se suman otras muchas dirigidas a toda la familia, como talleres, juegos, espectáculos o zona de foodtrucks. La mayoría de ellas son gratuitas.

Actividades esta Navidad en Matadero de Madrid

Las propuestas para esta Navidad en Matadero Madrid comenzaron el pasado 23 de diciembre con la actuación de Yamandu Costa, cantante brasileño ganador de un Grammy Latino. Algunas de las actividades más destacadas que aún se pueden disfrutar -excluyendo los días 31 de diciembre y 1 de enero, que no hay programación- son:

  • ‘Cuentos a 2 metros’. Hasta el 3 de enero, de 11:30 a 14:30 h y de 16:30 a 19:30 h. Cuentos, rimas, adivinanzas, nanas o poemas susurrados al oído, pero a distancia. Se hace a través de un tubo que se acerca a la oreja. En la Placita, a los pies del depósito.
  • ‘Fauna’. Dentro del Festival L.E.V. Matadero. Colección de diez posters de gran formato que cobran vida con una aplicación de realidad aumentada personalizada. En la Placita, a los pies del depósito.
  • ‘Un teatro en el taller’. Hasta el 3 de enero, de 11:30 a 14:30 h y de 16:30 a 19:30 h. Recorrido interactivo para viajar en familia por París, Roma, Nueva York o Tokio a través de los ojos de un niño de diez años. En el espacio ‘El Taller’.
  • ‘Biblioteca de ruidos y sonidos’. Hasta el 30 de diciembre. Biblioteca octogonal de madera, donde cada objeto tiene su lugar y un sonido. En la Sala Plató.

matadero madrid

  • ‘El extraño viaje del Sr. Tonet’. Hasta el 3 de enero, de 11:30 a 14:30 h y de 16:30 a 19:30 h. Historias mágicas a través de diez cajas hechas de materiales en desuso. Incluye una instalación con robótica. En la plaza central.
  • ‘La Cajita’. Hasta el 3 de enero, de 11:30 a 14:30 h y de 16:30 a 19:30 h. El público vive la experiencia de estar dentro de una cajita musical con personajes holográficos que interactúan. En la plaza central.

Música y danza en Matadero Madrid

Si hay algo que no podía faltar en la programación navideña de Matadero Madrid es la música y la danza. Algunos de los espectáculos imprescindibles, la mayoría en la plaza central, son:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!
  • 27 de diciembre. 18:30 h. Concierto ‘Saudades do Brasil-Bahia en Madrid-Coco Malangão’. Confluirán ritmos y géneros del Brasil más africano, influencias del Candomblé y de los Blocos Afro, así como de la canción de autor brasileira, de la samba o los ritmos nordestinos.
  • 28 de diciembre
    • 13 h. ‘Play it again’. Recorrido por las canciones más famosas de la historia del cine.
    • 18:30 h. ‘Voces encontradas’. Proyecto musical que surge de la combinación de cuatro músicos enmarcados en el panorama actual. Ellos son Marina Lledó, Pepe Rivero, Jorge Pardo y Reinier Elizarde.
  • 29 de diciembre
    • 13 h. ‘Brasil y más’. Repertorio de bossa, swing y mambo.
    • 18 h. Irene Atienza. Cantante y compositora que cuenta con 15 años de trayectoria entre Brasil y España.

irene atienza matadero

  • 30 de diciembre
    • 13 h. ‘Rock en la plaza’. Clásicos de la historia del rock.
    • 18:30 h. Forró Girandeiro, agrupación musical del noreste de Brasil, descubrirá al público estilos como el xote, baião, el coco y el xaxado.
  • 2 de enero. 13 h. Vanessa Borhagian presentará ‘Telaraña’, una mezcla de concierto interactivo y taller donde se contará la historia de una bruja buena que descubre cómo mejorar el mundo con magias especiales.
  • 3 de enero
    • 13 h. Capoeira Afro Brasil. Clases de capoeira y otras danzas que acompañan a las típicas rodas de capoeira como el Maculelê y el Afro.
    • 18:30 h. ‘Viva O Samba’. Mostrará la cultura musical brasileña en tierras portuguesas.

Talleres, árbol de Navidad y pista de hielo

Como complemento, se pueden asistir a múltiples talleres esta Navidad en Matadero; algunos de ellos de ellos incluso se extienden hasta el mes de febrero.

Algunos de los más destacados son:

  • Hasta el 28 de diciembre. Taller de carpintería artística ‘Basur-Art’. Permitirá a cada visitante crear una obra, trabajando libremente con materiales reciclados para explorar los límites del volumen y la tercera dimensión.
  • 28 y 29 de diciembre. ‘Likuid’. Cada participante podrá crear su propio festival sensorial, inspirándose en artistas que trabajan con materiales líquidos de diferentes densidades. En Espacio Cubo-Central de Diseño.
  • 29 y 30 de diciembre. Taller ‘Surrealismo en una caja’. Los niños podrán crear pequeños universos dentro de cajas de cartón.
  • 30 de diciembre. Laboratorio de óptica ‘Los colores de la luz’. Los pequeños descubrirán cómo el ojo y el cerebro humanos trabajan juntos para crear la ilusión del color. En Espacio Cubo-Central de Diseño.

Juguetoría 2021

  • Hasta el 4 de enero. Juguetoría. Factoría de juguetes muy particular que funciona como un laboratorio de diseño y fabricación de muñecos en el que se juega para diseñar y se diseña para jugar. En Medialab Matadero, en Nave Intermediae.
  • Hasta finales de febrero. ‘El Jardín de las Delicias’. Recorrido a través de las obras de la Colección SOLO y una invitación a repensar y conectar desde lo contemporáneo con la obra de El Bosco. En la Nave 16.

A todas estas actividades se suma el tradicional árbol de Navidad que se puede contemplar en la plaza de Matadero, una instalación interactiva visitable desde el interior. Además, hasta el próximo 9 de enero de una pista de hielo de 600 metros cuadrados, con exhibiciones artísticas algunos días (30 de diciembre y 2 de enero).

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.