Inicio Agenda - Hoy recomendamos La nave Intermediae de Matadero Madrid, una ‘pista de baile’ experimental

La nave Intermediae de Matadero Madrid, una ‘pista de baile’ experimental

788
0
Nave intermediae
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

‘Pista de baile’ acoge el programa de actividades de baile ‘Ciudad Bailar-Exagerar’

matadero Madrid presenta en la nave Intermediae ‘Pista de baile’, un nuevo proyecto artístico site especific, es decir un trabajo diseñado específicamente para una localización en concreto. El artífice de la creación, que se podrá ver hasta junio de 2021, es el artista Guillermo Santomà, uno de los jóvenes talentos más prometedores de nuestro país.

El centro de creación contemporánea Intermedia se transforma y queda ‘parasitado’ por Santomà con los mismos materiales industriales originales de la nave, cemento y hierro, para hacerlo desaparecer, proponiendo otro espacio radicalmente diferente. Como resultado, descubrimos una estructura autoportante que consiste en una gran cubierta de arena suspendida en el aire.

En estos tiempos de distancia social y pistas vacías, Santomà propone así un nuevo espacio para seguir construyéndonos como comunidad cultural y donde seguir bailando.

intermediaeUna ‘pista de baile’ que se transforma con los visitantes en la nave Intermediae

Nos recuerda a un caparazón o una cueva abstracta. La intervención está concebida como un objeto y como un lugar al mismo tiempo. Y está lista para acoger a sus visitantes, pero también para transformarse con ellos. La pieza adquirirá movimiento, vida o, incluso, consciencia propia al ser habitada.

En su interior, una enorme bola de luz que domina el espacio, define el lugar de encuentro. Es como un fuego junto al que reunirse como nuevos primitivos e inventar novedosos rituales para este momento tan difícil que nos toca vivir.

De este modo, la pista de baile se construye entre la ingeniería y la poesía, entre lo natural y lo sintético, entre la historia de la arquitectura y la ficción. El artista lo relata a través de las imágenes del storyboard ilustrado que realizó para diseñar la instalación.

Este espacio de Matadero Madrid se podrá visitar hasta el 30 de junio de 2021. El horario es de martes a jueves de 17 a 21 horas, y de 12 a 21 los viernes, sábados, domingos y festivos.

Matadero Madrid
Por Fred Romero

Nave Intermediae

Intermediae es un programa de Matadero Madrid dedicado a la producción de proyectos artísticos transdisciplinares basados en la experimentación y el aprendizaje compartido. Busca formas de romper con ciertas ideas preestablecidas acerca de cómo artistas y comunidades utilizan las instituciones culturales.

Esta nave acoge en este momento otro programas de actividades, ‘Ciudad Bailar · Exagerar’, que se despliega dentro del marco de esta pista de baile experimental. Está compuesto por laboratorios, performances y encuentros radiofónicos, y culminará con la celebración de un festival en junio de 2021.

‘Ciudad Bailar · Exagerar’ tiene como objetivo reflexionar acerca del baile y del movimiento como una actividad inherente al ser humano. Refleja acciones inconscientes que expresan estados físicos y anímicos y toma como referencia este tiempo de confinamiento y pistas vacías, cuando el baile se ha manifestado en el espacio doméstico y por videoconferencia.

Pista de baile

El artista Guillermo Santomà

Guillermo Santomà (Barcelona, 1984) es uno de los jóvenes talentos más prometedores de nuestro país. Trabaja en diferentes formatos entre el diseño, la arquitectura, la escultura, la escenografía y la performance.

Sus instalaciones y obras de diseño han sido expuestas en la Side Gallery (Barcelona), Etage Projects (Copenhague y Nueva York) y en el Palais de Tokyo (París). En su reciente exposición en el Museo Cerralbo de Madrid propuso 18 artefactos que se mezclaban en el espacio y en la colección, creando nuevas escenografías que invitaban al visitante a fantasear con nuevos usos, escenas y conversaciones.

El artista utiliza mecanismos sencillos para alterar objetos en un proceso constante de deformación. Así crea entornos totales a través de una investigación radical con los materiales, la luz y el color.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.