Cinco recorridos por 14 municipios y 29 quesos elaborados artesanalmente
Los quesos de la región madrileña no tienen nada que envidiar a los de otras regiones españolas, por eso la Comunidad de Madrid ha decidido crear unas Rutas del Queso para dar a conocer estos productos a los consumidores y empresas. Así, se promueve la producción local y el turismo.Los recorridos se pueden consultar en un mapa con los 14 municipios donde se encuentran las queserías, que se han organizado en grupos de cinco zonas: quesos de la Campiña, de la Comarca de las Vegas, de la Comarca de Torrelaguna, de la Sierra de Guadarrama y de la Sierra Oeste. En total son 29 quesos diferentes.
Junto a los quesos, se añaden informaciones de interés, como de qué animal se ha elaborado (vaca, oveja o cabra), su raza, lugar de elaboración, tipo, origen, características, fotos y premios que han conseguido (siete de los quesos han sido premiados con la marca M Producto Certificado).
Quesos artesanos
La mayoría de las queserías incluidas en las rutas realizan una elaboración artesana y familiar, en muchos casos utilizando la leche de los animales que ellos mismos crían en sus fincas. La materia prima, la elaboración, la fabricación y el envasado se realizan dentro de la Comunidad de Madrid.
Este proyecto se ha desarrollado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), que comenzó realizando un análisis de quesos, dentro de su línea de investigación alimentaria. A partir de los resultados, se elaboraron estas cinco rutas con 29 quesos analizados por técnicos especialistas y recomendados por sus propiedades.
Además de los recogidos en estas Rutas, la región madrileña cuenta con más un centenar de variedades de quesos procedentes de las 38 industrias lácteas registradas en la Comunidad. De ellas, 24 son queserías, la mayoría ubicadas en municipios rurales. Un tercio del total se han puesto en marcha en los últimos diez años y nueve están adheridas a la marca M Producto Certificado. El sector lácteo madrileño ocupa el cuarto lugar de la industria alimentaria en ventas.
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