El teatro es una de las industrias más importantes del turismo cultural de Madrid
En la actualidad, los musicales en Madrid constituyen uno de sus grandes atractivos turísticos. Coincidiendo con el inicio de la temporada 2021-2022, se ha puesto en marcha la campaña ‘Ven al teatro, vive Madrid’. Con ella se quiere contribuir a hacer de Madrid la capital mundial de los musicales en español.
La iniciativa parte de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid (APTEM), y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo de ‘Ven al teatro, vive Madrid’ es recuperar la ilusión de los madrileños por el teatro, para así volver a las cifras de público que había antes de la pandemia.
Musicales consagrados para la temporada 2021-2022 en Madrid
La temporada teatral 2021-2022 en Madrid ha arrancado con la presencia de espectáculos musicales consagrados, como ‘Grease, el musical’, ‘Tina, el musical’, ‘Ghost’, ‘El Rey León’, entre otros.
En los próximos días, más números de gran calidad se subirán a los escenarios de los mejores teatros de la ciudad, como ‘We Will Rock You, el musical’ (9 de octubre) y ‘The Full Monty, el musical’ (18 de octubre).
Madrid tiene las representaciones teatrales más extensas de España
El teatro es una de las actividades más demandadas por quienes visitan la capital. Así lo refleja una encuesta elaborada por el Área Delegada de Turismo en el 2019. La amplia agenda de artes escénicas de Madrid fue, dice la encuesta, uno de los principales motivos por el que visitaron la ciudad el 20% de los encuestados.
Ahora bien, dado que el turismo es un sector crucial para la economía madrileña, no es de extrañar la disposición por reanimar urgentemente la industria del teatro. Desde hace ya unos años, Madrid tiene la cartelera de representaciones teatrales más extensa del país.
El Anuario SGAE 2019 reveló que la Comunidad de Madrid había reunido el 33,5% de la oferta nacional durante el año 2018.
Los madrileños son uno de los espectadores que reciben con más entusiasmo los espectáculos musicales. En 2019, 1,6 millones de visitantes se dieron cita en el teatro para disfrutar de un musical, lo cual se tradujo en una recaudación de 109,7 millones de euros. Esto demuestra la fortaleza de industria teatral en la capital.
Al margen de los beneficios directos que tienen las artes escénicas para el turismo cultural de Madrid, también hay otros beneficios indirectos que surgen del contacto con los grandes recursos de la ciudad, como la gastronomía o su oferta de compras. El resultado es que se multiplica el potencial de la capital, además de posicionarse como referente de la cultura segura.
Difusión a nivel local y nacional de la campaña de musicales en Madrid
Bajo el hashtag #Vuelvealavida, los madrileños encontrarán pistas de la campaña en diversos espacios: marquesinas, vallas de metro, medios de comunicación, emupis de Atocha y también en el Palacio de la Prensa, en quioscos retroiluminados, en centros comerciales y en autobuses de la EMT.
Asimismo, influencers y personajes asociados al mundo de la cultura difundirán la iniciativa por sus redes sociales, de modo que llegue el mensaje al público más joven.
Por último, ‘Ven al teatro, vive Madrid’ también está presente en cada uno de los 21 teatros de la APTEM. La publicidad se encuentra alojada en sus páginas webs, redes sociales y en la cartelería y pantallas digitales de sus instalaciones.