Inicio Agenda - Hoy recomendamos 10 años del musical de ‘El Rey León’ en Madrid

10 años del musical de ‘El Rey León’ en Madrid

160
0
musical el rey león
Foto: Nacho Arias

El Teatro Lope de Vega de Gran Vía acoge su décima temporada hasta enero de 2022

El musical de ‘El Rey León’ se ha convertido en uno de los imprescindibles de la Gran Vía de Madrid. Desde su estreno, hace ya diez años, la obra ha sorprendido a casi 5 millones de espectadores en más de 3.500 representaciones. Es el musical de mayor permanencia en la cartelera española.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Ahora, ha vuelto al Teatro Lope de Vega para celebrar su décimo aniversario. El musical se representa de martes a domingo, con doble función los viernes y sábados. Permanecerá hasta el próximo mes de enero de 2022, en principio. Para acceder es necesario cumplir con todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

musical el rey león
Foto: Nacho Arias

«Hoy hace 10 años estrenaba como Simba en Madrid. Felices 10 años a todos mis compañeros del cast original y todos los que han pasado por ese maravilloso escenario durante todos estos años llenos de éxito. ¡Hemos hecho historia!«, celebraba el cantante Carlos Rivera, el primer Simba en Madrid.

Objetivo: mantenerse fiel a la cultura africana

A lo largo de todos estos años han sido muchos los actores y actrices que se han puesto en la piel de Simba y Nala, y de cada uno de los personajes que componen este elenco. Ahora, son el argentino Agustín Argüello y la mejicana Andrea Bayardo los que están interpretando a los dos protagonistas. En total, son 53 personas entre actores y bailarines, acompañados de una orquesta de 21 músicos.

Uno de los factores más característicos de esta obra es que siempre ha contado con sudafricanos en el reparto, con el fin de mantener la autenticidad de la historia, los complejos dialectos y los cantos de la música africana, que son parte integral del espectáculo. En este reestreno cuenta con Lindiwe Mikhize, que interpreta a Rafiki, entre otros.

«Los coros sudafricanos, que son la columna vertebral de la música de la película, tenían que escucharse sobre el escenario. Son un personaje más«, asegura Julie Taymor, directora del espectáculo, creadora del vestuario y coautora del diseño de las máscaras que se utilizan en el show.

La música es una de las claves de cualquier musical y en especial de este, ya que se utiliza para transportar directamente al espectador a la Sabana, donde tiene lugar la historia. Para ello, se han utilizado canciones de Elthon John y Tim Rice, creadas específicamente para el espectáculo.

musical el rey león
Foto: Nacho Arias

El musical de ‘El Rey León’: la humanidad tras los animales

Otra de las grandes claves es el original vestuario. Unos 70 trajes han sido tejidos y tintados a mano, con más de 4.000 piezas sueltas entre anillos, pulseras y cinturones. En cada función, son necesarias 17 personas de vestuario, y seis de maquillaje y peluquería. Se suman otras tres, responsables de las esculturas animadas que también conforman el espectáculo. Para el diseño y creación de todo ello se necesitaron unas 17.000 horas.

Sin duda, algo que sorprende cuando uno ve el musical de ‘El Rey León’ por primera vez son las máscaras que utilizan los actores, que no están integradas en el traje, sino colocadas de forma superficial sobre la cabeza o la cara. De esta manera se puede ver el rostro del actor y a la vez la máscara del animal.

«Lo que me chocó profundamente de la película de animación fue la humanidad de los animales. Necesitaba encontrar un lugar para el ser humano dentro de cada personaje. De esta forma, estás viendo al león y al humano al mismo tiempo. Literalmente, tienes la máscara del personaje y la cara del personaje«, explica Taymor.

leonas
Foto: Brikhoff

Algunas de las escenas más llamativas en este sentido son aquellas en las que personajes como Scar o Mufasa se quitan del todo sus máscaras dejando ver claramente esa dualidad entre persona y animal. «Yo creo que el público está capacitado para mirar lo que está pasando en el escenario y cómo se está haciendo, y meterse dentro de la historia y los personajes«, asegura.

Esto no solo sucede con las máscaras sino también con los trajes del resto de animales como las jirafas, cebras o el resto de leones. Claramente se puede observar cómo están siendo manejados por los actores y bailarines de la obra.

musical el rey león
Foto: Brikhoff

«En cualquier otra producción se habrían ocultado los elementos que conforman las marionetas, pero exponiéndolos al espectador, permiten ver al bailarín, al actor manipulando la marioneta, envolviendo al espectador completamente en la atmósfera del musical», apunta el presidente y productor de Disney Theatrical Productions, Thomas Schumacher.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.