Inicio Agenda Últimos días del musical ‘El Médico’ en Madrid

Últimos días del musical ‘El Médico’ en Madrid

1015
0
musical El Médico

Hasta el 24 abril en el Espacio Ibercaja Delicias de Madrid

El musical ‘El Médico’ regresó a Madrid tras cosechar dos temporadas de éxito, con una versión completamente renovada hace unos meses. Un equipo de casi 70 personas son los encargados de dar vida a la novela de Noah Gordon, con el actor Guido Balzaretti a la cabeza, en el papel del protagonista, Rob J.Cole.

El espectáculo puede verse hasta el 24 de abril en el Espacio Ibercaja Delicias (Paseo de las Delicias, 61), junto al Museo del Ferrocarril. Este novedoso espacio está compuesto por varias carpas, en cada una de las cuales se representa una obra musical, y por un bar al aire libre.

«Hay que fomentar espacios como este«, afirma Regattieri al respecto, explicando que «hay más demanda de talento que espacios en Madrid».

espacio Ibercaja Delicias

‘El Médico’, una versión con más realismo

«Nuestro principal objetivo era darle más realismo a esta historia«, cuenta Dario Regattieri, productor de la obra. Uno de los aspectos que más llama la atención del musical es precisamente esa sensación de que uno se teletransporta a la época en la que tiene lugar ‘El Médico’. Se desarrolla en la Inglaterra de la Edad Media, en el siglo XI.

musical El Médico
Foto: El Mirador de Madrid

En este sentido, cabe destacar especialmente la escenografía, que juega un papel muy importante en este musical. De hecho, se necesitan tres días para poder montarla por completo, según explica su productor. También los trajes son otro elemento fundamental para que el espectador viaje en el tiempo hasta aquellos años. Han sido diseñados por el reconocido Lorenzo Caprile.

A todo ello se suma la música en directo, que interpreta un equipo de 14 músicos en cada función. «Darle esa parte de realismo te permite explorar y expresarte como actriz«, asegura Cristina Picos, que interpreta a Mary Cullen, una joven escocesa a la Rob conoce en el desierto y que le hará recordar sus orígenes, marcando sus planes de futuro.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

El elenco lo completan Josean Moreno como el curandero Barber; Alberto Vázquez como el maestro de Medicina Avicena; y el tenor Enrique Ferrer, en el papel de Sha. En total, son 25 actores, la mayoría bastante jóvenes. Para algunos de ellos es su primera experiencia en un musical.

¿Qué historia cuenta el musical de ‘El Médico?

El musical de ‘El Médico’ se basa en la novela homónima de Noah Gordon publicada originalmente en 1986. Cuenta la historia del pequeño Rob J. Cole cuya vida cambia el día que queda huérfano y descubre que posee un insólito don en sus manos: puede predecir la muerte.

Adoptado como aprendiz por un cirujano barbero, Rob recorre Inglaterra descubriendo la vida, la disciplina y la curiosidad por aprender. Con 19 años, un médico judío le habla de la lejana Persia, donde existe una escuela de medicina dirigida por el mejor médico de la época: Avicena.

musical El Médico
Foto: El Mirador de Madrid

Rob parte hacia la aventura, dispuesto a cruzar medio mundo para convertirse en médico. Mientras viaja en una caravana a través del desierto conoce a Mary Cullen, una chica que le hará plantearse sus planes de futuro.

Nada será fácil para Rob en Ispahan: ni hacerse pasar por judío para que se le permita estudiar, ni su relación con el Sha, que se encapricha de su amistad. Pero pronto se convierte en un alumno aventajado de Avicena, hasta que una plaga, la guerra y un rey déspota pondrán a prueba la vida de Rob. Solo la amistad, su vocación y el amor lo empujarán a sobrevivir.

El musical de ‘El Médico’, una producción original de España

Los musicales en España suelen ser resultado de versiones de obras creadas en otros países. Sin embargo, en este caso se ha querido apostar especialmente por la producción original, nacida en España. «Queremos que todo sea original», apunta Regattieri.

Así, han tenido más libertad a la hora de crearlo. «Podemos ser punta de lanza en la creación e intentamos ponerle toda la pasión que se necesita», explica Balzaretti, protagonista de la obra.

En cualquier caso, la esencia del libro se mantiene como afirmó en su momento el propio autor, Noah Gordon, recientemente fallecido. «La emoción de la novela ha conseguido traspasar a la música para que pueda oír mi libro. Estoy encantado de que ahora los lectores puedan experimentar las aventuras de Rob J. Cole de una manera nueva y maravillosa«.

Más musicales en el Espacio Ibercaja Delicias

Otras producciones originales, también basadas en novelas, que se presentan en el mismo Espacio Ibercaja Delicias son ‘El Tiempo entre Costuras, el musical’ y ‘La Historia Interminable, el musical’. El primero se estrenó el 24 de febrero, y el segundo se espera en otoño, previsiblemente.

Lugares como este permiten extender los centros para representar diferentes obras de todo tipo más allá de los tradicionales teatros. Esto está transformando la capital en este sentido, llegando incluso a colocarse en el camino para convertirse en «el gran centro cultural de habla hispana«, concluye el productor de ‘El Médico’.

espacio ibercaja deliciasLa mejor forma de llegar a este lugar es en transporte público, concretamente en Metro. La parada es Delicias (línea 3) que se encuentra a unos 5-10 minutos andando del lugar.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.