Con Edu Soto como protagonista, en el Espacio Ibercaja Delicias
El musical ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ aterrizó a finales de 2022 en Madrid, con Edu Soto como el carismático y sorprendente Willy Wonka (Johnny Depp en la popular película), y se podrá ver hasta el 9 de abril en el Espacio Ibercaja Delicias, tras dos prórrogas, primero hasta el 15 de enero y una segunda, hasta el 19 de febrero.
Se representa de miércoles a domingo, con sesión matinal este último día. El espectáculo está basado en la novela original de Roald Dahl, que se publicó en 1964.
«Yo necesitaba un título como este para hacer un musical, y Willy Wonka necesitaba un tipo como yo para que este musical funcionara. Creo que nos llevamos bien él y yo«, cuenta Edu Soto. De hecho, asegura que su personaje no le parecía difícil porque «creo que tenemos muchas cosas en común, sobre todo, tenemos un sentido del humor muy afín«.
A pesar de ello, confiesa que «ha sido un proceso duro y agotador, hay momentos en los que estás a punto de tirarte por la ventana y decir ¿para qué me he metido yo en esto?, pero cuando todo funciona y estrenas, dices ‘valió la pena’«. A todo ello se suma el hecho de trabajar con niños, que «es complicado porque te exige estar mucho más alerta«.
Edu Soto y su reflexión sobre el musical de ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’
Edu Soto no es la primera persona que afirma que el musical ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ está dirigido a adultos por el contenido que trata la obra y por los mensajes que transmite, aunque los niños también la van a disfrutar. De hecho, asegura que hay una reflexión tras la historia que puede hacer pensar al público adulto.
«Estamos viendo a un hombre que lleva 14 años encerrado porque lo que hay en el mundo real no le interesa demasiado y ha encontrado a Charlie como un diamante en bruto por casualidad; sale con poca fe a buscar a alguien que pueda sustituirlo en su fábrica. Creo que a todos nos pasa a veces, que cuando nos vamos a la sociedad decimos ‘yo creo mucho en el individuo, pero en el grupo no sé si creo tanto’. No estamos bien como grupo«.
El espectáculo cuenta la historia del joven Charlie Bucket que, junto a otros cuatro niños, gana un billete dorado para visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Guiados por los famosos trabajadores del lugar, los Oompa-Loompas, descubren el mundo imaginario de este hombre tan particular, donde alberga cascadas de chocolate, ardillas locales, un gran elevador de cristal y muchas sorpresas.
Tim Burton visitó el set
El musical se ha adaptado al cine varias veces, aunque una de las versiones más conocidas fue la que realizó Tim Burton en 2005, con Johnny Depp como protagonista. El director no quiso perderse la versión española del musical y estuvo presente en uno de los ensayos, asegurando que le encantó la escenografía.
Además de esta película, previamente en 1971, se llevó a cabo otra basada directamente en el libro. Ambas reúnen canciones que se van a poder escuchar en el espectáculo, junto a algunas nuevas más, interpretadas en completo directo.
En total, son 28 artistas sobre el escenario, dirigidos por Federico Bellone. Como alternante en el papel de Willy Wonka, se encuentra el famoso actor de musicales, Víctor Massan, que también está muy emocionado. «Para mí es un regalo, yo vi los carteles y llamé al productor y le dije ‘yo quiero ser Willy Wonka’, aunque sea de alternante, con una o dos funciones a la semana«, recuerda.
El musical se estrenó por primera vez en el West End de Londres en 2013, donde rompió récord durante cuatro años consecutivos. Más tarde, en 2017, llegó a Broadway y giró por Estados Unidos en 2018. Poco a poco ha ido creciendo hasta viajar por países como Australia, Brasil, Italia, Noruega, Francia o Dinamarca. Y, ahora, aterriza en España.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.