‘Gypsy’ aterrizó el 7 de febrero en el Teatro Apolo de la capital
El nuevo musical de Antonio Banderas ya está en el Teatro Apolo de Madrid, desde el 7 de febrero y tras meses de éxito en Málaga. ‘Gypsy’ es el cuarto espectáculo de este tipo que dirige el actor, tras pasar recientemente por la capital con ‘Company’, y es uno de los musicales de la ‘Edad de Oro’ de Broadway, de hecho, está considerado uno de los mayores exponentes del teatro musical americano del siglo XX. Se basa en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee.
¿Qué cuenta el nuevo musical de Antonio Banderas que se estrena en Madrid?
‘Gypsy’ es la historia de una ambiciosa ‘madre del artista’ que lucha por el éxito de sus hijas, mientras secretamente anhela el suyo propio. Así, pretende convertir a Gypsy Rose Lee y a sus hermanas en estrellas del vodevil a cualquier precio. Es un viaje al mundo del espectáculo de la América de los años 20 y 30, cuando el vodevil y el burlesque nacieron, narrado con humor, corazón y sofisticación, tal y como aseguran desde el propio musical.
La música corre a cargo de Jule Styne y Stephen Sondheim, incluyendo grandes éxitos musicales como ‘Se abre un camino de Rosas’, ‘Voy a entreteneros’, ‘No te librarás de mí’, ‘Invéntate un toque’ o ‘Unidos seguimos’. El libreto original es de Arthur Laurents, ahora reversionado por Antonio Banderas como director.
Con respecto al elenco, la obra está protagonizada por la gran actriz de teatro musical Marta Ribera, conocida por sus papeles en ‘Cabaret’, ‘Grease’ o ‘Chicago’. La acompañan como actrices principales, Lydia Fairén y Laia Prats. Además, como particularidad, Antonio Banderas cuenta con el artista malagueño José Luis Puche para crear las obras pictóricas que se van a proyectar durante el espectáculo.
El musical se estrenó por primera vez en 1959 en Estados Unidos y, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos por todo el mundo, pasando por países como Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Canadá, Estonia, Italia, Japón, México, Reino Unido o Sudáfrica. En 1962, se llevó al cine con Rosalind Rusell, Natalie Wood y Karld Malden como protagonistas; y en 1993, a la televisión, con Bette Midler.
‘Gypsy’ se puede ver de martes a domingo, a las 20 h (los domingos a las 15 h), con doble sesión los sábados (a las 15 h y a las 20 h) hasta, al menos, el 23 de marzo. El acceso a menores de cuatro años no está permitido. Las entradas están a la venta en la web oficial.