Inicio Agenda Actividades El Día de la Música se celebra con astronomía en Matadero

El Día de la Música se celebra con astronomía en Matadero

1060
0
Matadero Madrid plaza legazpi

Jazz en el Templo de Debod de la mano del saxofonista Bob Sands

El 21 de junio se celebra el Día Europeo de la Música y también el solsticio de verano y para celebrarlo Matadero Madrid ofrece un programa de actividades sacando la astronomía a la calle. Cineteca Madrid y la Plaza de Matadero acogerán actuaciones musicales y actividades relacionadas con esa ciencia.

Cineteca Matadero Madrid

Acercar al público al firmamento

El proyecto que se ofrece en Matadero parte de la idea de que en las ciudades es imposible ver el firmamento y las estrellas. Así, la compañía Cuartoymitad Teatro presenta ‘Lo que (no) se ve’, un programa que ofrece diferentes propuestas gratuitas y abiertas al público con las que se busca recuperar el cielo nocturno para poder observar el firmamento.

El Día de la Música comienza a las 20:00 horas en la Cineteca Madrid con el coloquio ‘La desaparición del cosmos’. La físico Susana Malón y el astrofísico Alejandro Sánchez de Miguel explicarán cómo puede afectar al ser humano, tanto en lo personal, como en lo cultural, artístico o científico, la incapacidad de poder observar el cielo.

Nave Matadero Madrid

A las 22:00 horas en la plaza de Matadero, uno de los grandes representantes de la música electrónica mexicana, Fernando Corona -Murcof-, ofrece una actuación con su sonido orgánico y personal, que incorpora fuertes influencias de la música clásica, ambient y minimal.

Observación astronómica urbana y talleres

Para terminar, la jornada se cierra a las 23:30 en la plaza de Matadero, con una gran observación astronómica urbana. El público podrá identificar los objetos celestes relevantes que se aprecian a simple vista y, gracias a la tecnología, también se descubrirá lo que se encontraría en el firmamento en otras condiciones lumínicas.

En el marco de ‘Lo que (no) se ve’ se imparten dos talleres, uno para adolescentes y otro para mayores de 60 años, donde los participantes van a explorar la astrofísica a través del cuerpo. Con juegos y dinámicas procedentes de las artes escénicas, reflexionarán sobre el universo y el lugar que las personas ocupan en él.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Jazz en el Templo de Debod

El Día de la Música va a festejarse en otros lugares de la ciudad, como el Templo de Debod. Allí, uno de los nombres claves del jazz, el saxofonista Bob Sands, da un concierto acompañado de su Big Band a las 21:30 el 21 de junio.

El Templo de DebodBob Sands (Nueva York 1966) ha tocado su saxo junto a los más grandes del jazz como Dizzy Gillespie o Gerry Mulligan. También ha acompañado a grandes orquestas internacionales. Desde que se trasladó a Madrid en 1992, ha participado en giras de cantantes como Joaquín Sabina, Miguel Rios, Marta Sánchez o Ana Belén y Victor Manuel.

Por otra parte, la música va a ser protagonista, durante el resto del mes, en el distrito de Moncloa-Aravaca con el ciclo ‘Junio a toda Música’, que tiene lugar en un nuevo espacio urbano recuperado para la ciudad: el Puente del Rey. Las primeras actuaciones son las de Suburbano (22 de junio), Tennesse (23 de junio) y Mr Colombo (29 de junio). Todos los conciertos comienzan a las 21:30 horas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.