Actuarán los madrileños Canteca de Macao y habrá espectáculos de Flashmob
Madrid acoge este agosto sus fiestas más características, donde tradición y modernidad se dan la mano. Los vecinos de los barrios de Lavapiés y La Latina podrán disfrutar durante quince días de los festejos en honor a la Virgen de la Paloma, así como a San Cayetano y San Lorenzo.
A pesar de no ser los primeros del mes, los festejos de La Paloma son los que cuentan con un mayor número de actividades y con más reconocimiento. Para comenzar, del 4 al 10, la Asociación de Empresarios de Hostelería La Paloma (AEHLPA) pone en marcha una ruta de tapeo que han llamado ‘Slow Food’.
Con el objetivo de que los vecinos se animen a donar alimentos no perecederos para el banco de la Comunidad de Madrid, el ente también organiza ‘Dales de comer y te damos de beber’, donde ofrecen limonada a todos los que participen.
Diversión para todos los públicos en las Fiestas de la Paloma
Los amantes de la fotografía podrán visitar, desde el jueves 10, exposiciones fotográficas que van desde cuadros de graffiti en homenaje a las fiestas, una exposición de Lina Morgan o fotos antiguas de las fiestas, hasta concursos para los más pequeños.
El agua también será protagonista de estos días. Guerras de agua y bazucas de megatrón harán que el calor veraniego sea más soportable para quienes quieran participar.
Muchos vecinos y amantes de estos festejos madrileños vestirán el traje regional con más tradición. Pero si eres de aquellos que no lo llevan, cada día, en el bar Atril de la calle de La Paloma, podrás hacerte algunas fotos en su photocall chulapo.
Además, los días 11 y 12 de agosto a las 00:00 sonará el salve a la Virgen, interpretado por Mari Pepa de Chamberí.
La música, el plato fuerte
Actuaciones musicales amenizarán cada noche el centro de la capital. Pisarán el escenario reconocidos artistas como La Bien Querida, Los niños mutantes o Mikel Erentxun. No hay que olvidar a los madrileños Canteca de Macao que tocarán a las 23:00 en la Plaza de las Vistillas, en el que será uno de sus últimos conciertos antes de su disolución definitiva. Pero si eres más de música con tintes electrónicos, no puedes perderte la actuación de Las Bistecs, a las 12 y cuarto de la noche.
Para continuar con el tono festivo, en la calle Humilladero se hará un Flashmob al más puro estilo años 70. Por supuesto, diariamente no faltarán los pasacalles, actuaciones teatrales, música popular, comidas vecinales y limonada, mucha limonada.
El cierre de La Paloma será el día 15 con la tradicional bajada del cuadro de la Virgen que da nombre a la fiesta, a las 14:15. Esa misma mañana tendrá lugar la ofrenda floral a la virgen y posteriormente la misa solemne en la Iglesia Nuestra Señora de la Paloma.
Reducción de los horarios nocturnos
Como novedad, este año se han introducido una serie de modificaciones en los horarios de las actividades de la calle y del interior de los bares. Esta medida, tomada conjuntamente por el Ayuntamiento y vecinos, asociaciones y hosteleros del distrito busca que todos los visitantes respeten el espacio público y el descanso de los vecinos.
De esta forma, las actividades que cuenten con música y tengan lugar en la calle tendrán como hora límite la una de la madrugada, media hora menos que el año anterior. Los fines de semana se extiende hasta las 02:30, también media hora menos que en 2016.
Con respecto a las actividades sin música en la calle podrán estar hasta las 2 de la mañana, en lugar de las 2:30, mientras que viernes, sábados y vísperas de festivo, se permiten hasta las 02:30, en vez de las 3, como el pasado año.
Echa un vistazo aquí al programa completo de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.