Inicio Agenda - Hoy recomendamos Festival L.E.V., música electrónica y realidad virtual en Matadero Madrid

Festival L.E.V., música electrónica y realidad virtual en Matadero Madrid

1183
0
Verano Matadero l.e.v. música electrónica
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Tercera edición del Festival L.E.V. de música electrónica en Matadero del 23 al 26 de septiembre

Por tercer año consecutivo, Matadero Madrid acoge el festival L.E.V. (Festival de Electrónica Visual y Experiencias Inmersivas), que incluye espectáculos audiovisuales, experiencias de realidad virtual, conciertos y performances, entre otros.

Plataforma pionera en Europa, centrada en la producción y divulgación de creaciones sonoras electrónicas y su relación con las artes visuales, tendrá lugar entre el 23 y el 26 de septiembre.

Festival L.E.V. Matadero

Consulte aquí la programación completa 

Tras trece ediciones en Gijón, en 2019 nacía un nuevo festival para la ciudad de Madrid que exploraba la vanguardia de la creatividad digital contemporánea. Este 2021 Matadero continúa con su vocación de innovación, adaptándose a las medidas médico-sanitarias vigentes por la Covid-19.

El festival cuenta con propuestas y contenidos diferentes que incluyen una puesta en escena de experiencias audiovisuales únicas y vanguardistas. Durante cuatro jornadas, L.E.V. ofrece actuaciones inéditas en el ámbito de la creación audiovisual, la electrónica y el uso de herramientas digitales.

Además, este año introduce nuevas propuestas de realidad virtual y una nueva sección de instalaciones audiovisuales que se presenta en primicia en diferentes espacios de Cineteca y Naves del Español. Contará con proyectos de artistas como Martin Messier, Total Refusal, Tundra, y Adrien M & Claire B.

La actividad de realidad aumentada ‘Fauna’, de Adrien & Claire B x Brest Brest Brest, en la Placita, es gratuita. El resto tienen coste, según la actividad.

Conciertos y espectáculos audiovisuales en festival de electrónica L.E.V. en Matadero

La programación del festival de electrónica L.E.V. Matadero se articula en cuatro secciones que tendrán como sede varios espacios de Matadero de Madrid. La primera de ellas engloba los conciertos y espectáculos audiovisuales, en la Sala Azcona de Cineteca. Los más destacados son:

  • Robin Rimbaud (Scanner). El artista y compositor pionero en el uso de teléfonos móviles, sistemas de videovigilancia y escáneres policiales en espectáculos en vivo, presenta en directo su mítico trabajo ‘Mass Observation’.
  • Grischa Lichtenberger. Productor de música electrónica y artista visual de raster-noton, uno de los sellos por excelencia de la música electrónica internacional. Trae su particular sonido en una performance audiovisual en torno a su último álbum ‘KAMILHAN; il y a péril en la demeure’.
  • Zoe McPherson y Alessandra Leone. Artistas multimedia y fundadoras de la plataforma SFX, interpretarán ‘String Figures’. Es una obra transmedia basada en el juego de los hilos que aúna sonido, cine, coreografía, 3D y macrofotografía.
  • Lee Gamble. Artista, productor y DJ, en colaboración con Clifford Sage, presenta un directo basado en su trilogía ‘Flush Real Pharynx’.

Festival LEV matadero

  • Varg²™ y Croatian Amor. En su cuarto álbum colaborativo abrazan las nuevas formas de conectar en el mundo digital.
  • Bromo. Formado por Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer, con un proyecto escénico reivindicativo y documental que propone un viaje inmersivo a través del espacio.
  • Cruhda , acompañada en la parte visual por Judith Adataberna.
  • Ivankovà , con la colaboración del artista Álvaro Chior.

Novedad del festival de electrónica L.E.V. en Matadero: instalaciones audiovisuales

La segunda sección es la compuesta por cuatro instalaciones audiovisuales. Se podrán ver en el Archivo y el Plató de Cineteca, la Sala Madera y la Sala de Hormigón de Naves del Español:

  • ‘Impulse’, de Martin Messier. Analogía poética y tecnológica del funcionamiento del cerebro. En ella, la energía se hace visible por unos caminos de luz que viajan entre grandes paneles metálicos.
  • ‘ROW: Signals for Space’, del colectivo Tundra. Celebra el 60 aniversario del primer vuelo espacial del cosmonauta soviético Yuri Gagarin. Además, invita a reflexionar sobre el poder del arte multimedia para impulsar a la humanidad hacia nuevos descubrimientos y formas de interactuar con el espacio que nos rodea, con nosotros mismos y entre nosotros.

Festival LEV Matadero

  • ‘Money is a Form of Speech’, de Total Refusal, colectivo de artistas formado por Robin Klengel, Leonhard Müllner and Michael Stumpf. Un ballet narrado post-apocalíptico sobre capitalismo y democracia a través de la ciudad de Washington DC, grabado dentro del videojuego de acción ‘Tom Clancy’s: The Division 2’.
  • ‘Acqua Alta. Crossing the mirror’, de Adrien M & Claire B. Libro pop-up, cuyas páginas se convierten en escenario de una danza gracias a una aplicación de realidad aumentada. En un simple trazo gráfico en blanco y negro, los dibujos a tinta y el papel blanco doblado se unen para revelar la vida virtual de unos seres en miniatura y su inmersión en los reinos imaginarios del agua.

Sección VORTEX y Ciudad Aumentada 

La tercera es Vortex (VRTX), una sección dedicada a las experiencias de realidad virtual y VR Cinema. Se desarrollará en la Nave 0 de Matadero. Algunas de las propuestas son:

Festival LEV Matadero

  • D-Fuse. El colectivo inglés de artistas visuales, fundado por Mike Faulkner, presentará el estreno mundial de dos nuevas piezas: ‘Intersection’, un recorrido de influencia psicogeográfica a través de la ciudad de Londres; y ‘Endeka’, un experimento de realidad virtual en el que se trasladan y remezclan elementos 2D de una de las primeras animaciones de D-Fuse en el espacio 3D.
  • Hyphen-Labs. Presentará su trabajo ‘NeuroSpeculative AfroFeminism’, una exploración transmedia contada desde el diseño de producto, las tecnologías emergentes, la investigación cognitiva y el transhumanismo.
  • Fabito Rychter y Amir Admoni. Traen ‘Gravity VR’, un viaje salvaje y emocional a través de un mundo caótico, en el que, durante 15 minutos, en caída libre y sin suelo bajo nuestros pies, se siguen los últimos momentos de vida de dos hermanos.
  • Boris Labbé. Muestra ‘La Chute’, una pieza en la que seres celestiales descienden a la Tierra alterando el orden mundial.

Festival LEV Matadero

Por otra parte, la sección Ciudad aumentada continúa mostrado nuevas capas de realidad ocultas tras las pantallas de los dispositivos móviles. Lo hará con trabajos como ‘Fauna’, de Adrien M & Claire B y de Brest Brest Brest, que ocupará el espacio al aire libre de Matadero.

A través de una serie de posters de gran formato y una aplicación de realidad aumentada, la experiencia revelará la vida salvaje escondida en las paredes de este centro municipal.

Planet LEV Matadero

Otro aspecto del Festival L.E.V es el universo Planet LEV Matadero, que se podrá visitar en realidad virtual. Nació durante el confinamiento para convertir el momento más desafiante para la cultura en una oportunidad para experimentar con nuevos formatos.
Este año, alberga sobre plataformas flotantes la exposición del artista sonoro y visual Shoeg (Carlos Martorell) ‘Ecosystems @ORBIT’. Consiste en una serie de espacios virtuales compuestos a partir de escaneos 3D de baja resolución de elementos naturales, a medio camino entre la simulación y la abstracción.
Otras obras que se podrán ver, en este sentido, son ‘Aquaphobia’ de ​​Jakob Kudsk Steensen, ‘I will sleep when i’m dead’, de Jeanne Susplugas, ‘Of hybrids and strings‘, de Lauren Moffatt, y ‘Recoding Entropia’ de Francois Vautier.
En el marco de Planet LEV Matadero, esta edición creará, además, un espacio en colaboración con el laboratorio de innovación cultural Medialab: ‘Ways Of InteXRaction’. El objetivo es reflexionar sobre cómo habitamos los mundos digitales y las posibilidades creativas que ofrecen este tipo de entornos.
festival LEV Matadero

Los participantes en este open studio, ubicado en El Taller de Matadero, podrán descubrir de primera mano diferentes sistemas de interacción y herramientas tecnológicas. Es el caso de la cámara Kinect, las gafas Oculus Quest o el sistema de trackeo HTC. La inscripción se debe realizar a través de la web de Medialab. 

Este espacio servirá también como punto de encuentro, diálogo y experimentación para colectivos y artistas que desarrollan su trabajo en este ámbito. Allí, pondrán en común diferentes perspectivas y conocimientos que se compartirán posteriormente con el público general desde los canales online de L.E.V.
Entre ellos, la investigadora y diseñadora de moda Eva Iszoro, cuyo trabajo con patrones Accidental Cutting explora las posibilidades de los entornos XR para la creación de colecciones de moda virtuales. También estará el artista e investigador Julien Lomet del laboratorio INReV Paris 8.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.