Conocidas piezas clásicas se reproducirán por megafonía en Ópera, Sevilla, Cuatro Caminos y Tribunal a partir del 1 de octubre
Coincidiendo con el Día Internacional de la Música y con el objetivo de acercar la cultura musical a los viajeros, el próximo 1 de octubre, se pone en marcha una iniciativa piloto que llenará de música clásica los andenes de algunas estaciones de la red de Metro de Madrid.
A través de la megafonía, se reproducirá un repertorio de piezas instrumentales clásicas ejecutadas por la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Las primeras estaciones donde se iniciará este proyecto serán Ópera (líneas 2 y 5), Sevilla (L2), Tribunal (L1 y 10) y Cuatro Caminos (L1, 2 y 6).
La música clásica se irá extendiendo a otras estacione del Metro de Madrid
El uso del sistema de audio de Metro de Madrid seguirá teniendo como prioridad los asuntos relacionados con el servicio, pero siempre que sea posible, se escuchará la música clásica.
La Comunidad de Madrid pretende ir extendiendo esta iniciativa a la mayor parte de estaciones. «Todo dependerá de la implantación tecnológica que se necesite para ello» ha matizado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.
Por su parte, la titular de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera, ha asegurado que esta se irá implantando poco a poco, «ya que no importa solo el escuchar música sino que sea en buenas condiciones y con la mejor calidad posible».
Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio firmado el pasado mes de abril con la Fundación ORCAM para fomentar la cultura musical. Esta institución es un referente de la vida musical española.
Cuenta con más de treinta años de historia y está compuesta por varias agrupaciones: Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), que, a su vez, incluye el Coro Abierto, la Joven Camerata, las Jóvenes Cantoras, los Pequeños Cantores y el grupo de percusión A tu ritmo.
El día de la presentación de este proyecto, la estación de Ópera contó con la interpretación en directo de un fragmento de ‘Música nocturna de las calles de Madrid’, de Luigi Boccherini, compositor italiano que trabajó para la corte española desde 1770 a 1805.
Música clásica para los viajeros de Metro de Madrid
El suburbano madrileño guarda desde sus inicios una estrecha relación con la cultura y la música. Sus instalaciones inspirado y han sido escenario para muchos músicos, mientras que en sus pasillos se han dado inicio a más de una carrera musical. Incluso, se han ofrecido en ellos conciertos conciertos de grandes artistas, como Raphael.
Además, músicos de entre 14 y 30 años de edad tienen a su disposición, de forma totalmente gratuita, el centro Metrónomo. Ubicado en un edificio próximo a la estación de Atocha, tiene diez salas de ensayo y un estudio de grabación.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.