Inicio Cultura Los amantes de la música clásica reciben lo mejor de América

Los amantes de la música clásica reciben lo mejor de América

422
0
Veranos clásicos Arsys

 

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/07/2015-07-27-Veranos-clásicos-Arsys.jpg»]Cuarteto Vocal Femenino Arsys.[/lightbox]

 

  • Nueve conciertos en ocho espacios históricos tendrán lugar esta semana dentro del ciclo ‘Clásicos en verano’.

  • Siete días dedicados a grandes músicos de América Latina y Estados Unidos.

  • El ciclo de música clásica en verano continúa hasta el 29 de agosto.

[dropcaps]L[/dropcaps]ugares emblemáticos para notas musicales excepcionales. Es lo que está ofreciendo el ciclo ‘Clásicos en verano’, cuya XXVIII edición llega a su quinta semana de representaciones de la mejor música clásica. Y nada mejor que un entorno acústicamente ideal, una temperatura veraniega y ganas de disfrutar de las mejores notas musicales para invitar a los mejores de América Latina y Estados Unidos, que durante toda la semana ofrecerán nueve conciertos en ocho municipios de la región.

La iglesia de El Salvador de Madrid acoge hoy, a las 20:30, la visita de B3 Classic Trio, uno de los conjuntos de cámara mejor considerados a nivel internacional desde su formación en 1992. El concierto ofrecerá el programa Crossover Chamber Music, con el que el trío ha querido ir en busca de la intimidad y la mirada interior, alternando con piezas de los clásicos, como Bach o Grundman.

El Ateneo de Madrid contará mañana con la presencia de la prestigiosa pianista cubana Iliana Morales, que presentará el programa ‘Sobre la vida y la muerte’, una muy variada selección de músicas que incluyen algunas piezas de Schumann y Chopin, entre otros, así como algunas escogidas de compositores latinoamericanos, como el mexicano Manuel Ponce o el cubano universal Ernesto Lecuona.

Los jóvenes camerísticos Cuarteto de Guitarras Terpsícore

El viernes 31, Robledo de Chavela y su Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción serán las encargadas de presentar el Cuarteto de Guitarras Terpsícore y su programa ‘Spaining’. Esta formación, reconocida como uno de los máximos exponentes de la joven generación camerística y guitarrística española, ensalza la guitarra española como muestra de evolución de la cultura hispánica, a través de piezas de Boccherini, Manuel de Falla y otros, siempre a medio camino entre lo popular y lo culto.


Cuatro conciertos tendrán lugar el sábado, día 1 de agosto, en otros tantos recintos históricos de la región. El Patio de Armas del Castillo de Buitrago de Lozoya acogerá, a partir de las 21:00 horas, al trío que forman la soprano Tatiana Melnichenko junto a Serguey Mesropian (violoncello) y Mikhail Studyonov (piano), para interpretar una selección de obras de Johann Sebastian Bach y Giuseppe Verdi, entre otros, dentro del ciclo de los Castillos de Madrid que ‘Clásicos en Verano’ ha querido resaltar en su XXVIII edición.

Tangos, boleros, canción latina y violín español

El segundo lugar elegido para ese sábado es el emblemático Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real. Allí, los amantes de los clásicos podrán escuchar tangos, boleros y canción latina para cuatro voces de mujer. El Cuarteto Vocal Femenino Arsys ofrecerá a capella un ameno recorrido por melodías románticas de principios del siglo XX, compuestas en los países de habla hispana de mayor tradición y cultura musical, con títulos como el tango ‘Volver’, de Carlos Gardel o ‘Esta tarde vi llover’, de Armando Manzanero, entre muchas otras.

El guitarrista estadounidense Adam Levin y el violinista madrileño Manuel Guillén, impulsor de la música española para violín, cerrarán el sábado en otros dos entornos especialmente escogidos para la ocasión. El primero interpretará, en la Iglesia Parroquial de San Sebastián en Cercedilla, el programa ‘Sweet as Candy’, que incluye el estreno absoluto de la pieza Itinera Aetherea, de Jordi Rossinyol. El segundo ofrecerá su música de violín en la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, en Pinilla del Valle, ese día a las 21:30.

Trío Dafnis y Lynette Carveth con Nelson Ojeda Valdés

La semana se cierra el domingo, 2 de agosto, con el concierto del Trío Dafnis en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Miraflores de la Sierra, que redescubre y difunde obras de compositores poco conocidos; y el de la soprano inglesa Lynette Carveth y el pianista angelino Nelson Ojeda Valdés, que unirán sus fuerzas en el Teatro de la Casa de la Cultura de Navacerrada, presentando piezas que van del jazz a los espirituales de origen afro-americano.

Los precios de estos conciertos oscilan entre los 5 y los 8€. ‘Clásicos en Verano’ continúa su XXVIII edición hasta el 29 de agosto en 51 municipios de la región.

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.