Free Porn
Home Agenda Actividades Música barroca en Vicálvaro con la llegada del otoño

Música barroca en Vicálvaro con la llegada del otoño

0
Festival de Órgano de Vicálvaro

El órgano neobarroco de la iglesia parroquial Santa María la Antigua de Vicálvaro ofrece conciertos gratuitos en su ciclo de otoño

Tras el ciclo de primavera, los 1386 tubos del órgano de la iglesia parroquial Santa María la Antigua (calle Virgen de la Antigua, 9) vuelven a vibrar con el Festival de Órgano y Música Barroca de Vicálvaro este otoño. Entre el 30 de septiembre y el 21 de octubre, se ofrece la nueva temporada 2023-2024, con entrada libre, para acercar la música clásica a los madrileños.

En el cartel destacan el organista titular de la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y concertista internacional, Juan de la Rubia, que abre el ciclo; la Orquesta Clásica Santa Cecilia, y los conjuntos historicistas Exordium Musicae y Ensemble Delirio. Es un viaje musical desde el siglo XVI en el que cobran protagonismo las composiciones de los barrocos Bach, Händel y Telemann, y los grandes maestros del clásico Haydn y Mozart, que les tomaron el relevo en el siglo XVIII. 

Organizado por la parroquia de Santa María la Antigua en colaboración con la Junta Municipal de Vicálvaro, y con el apoyo del Plan SURES del Ayuntamiento, el festival quiere apostar por acercar la música de órgano y dar visibilidad al patrimonio histórico-artístico del distrito, con un enclave único como es la iglesia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, declarada Bien de Interés Cultural.

Conciertos del Festival de Órgano de Vicálvaro

El primero de los conciertos de este ciclo llega el 30 de septiembre, con Juan de la Rubia, que ha preparado un inspirador recital para acercar la música europea renacentista y barroca de compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Eustache du Caurroy o Georg Böhm, así como de Bach, del que interpretará una versión propia para órgano de la ‘Sonatina’.

En el ámbito contemporáneo, sonará ‘Mad Rush’, la pieza de órgano que Philip Glass compuso en 1979 con motivo de la visita del Dalai Lama a Nueva York. Asimismo, intercalará en su repertorio dos interludios improvisados y cerrará su actuación con ‘Improvisación final’.

El 7 de octubre es el turno de La Orquesta Clásica Santa Cecilia, que presentará ‘Bach & Händel’ bajo la batuta de José Luis López-Antón, una de las figuras internacionales de la nueva generación de orquesta en España.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Abre con el festivo ‘Concierto de Brandeburgo núm.3’, uno de los más populares de la serie compuesta por Bach, de quien también interpretará el ‘Concierto para oboe y orquesta en sol menor’. Mientras, de Händel, sonarán dos de sus ‘Doce Grandes Conciertos’ (1 y 11), que tanto éxito tuvieron en el siglo XVIII.

Exordium Musicae y Ensemble Delirio

El tercer concierto corre a cargo del grupo historicista Exordium Musicae, que el 14 de octubre presenta una interesante propuesta de música de la segunda mitad del siglo XVIII compuesta para tríos y cuartetos con oboe y cuerdas. Arranca su concierto con música de Haydn y Mozart, dos influyentes maestros creadores del estilo clásico. También sonarán composiciones de Josef Fiala y Ludwig August Lebrun.

El 21 de octubre, Ensemble Delirio cierra el ciclo de otoño con un inspirador repertorio que da protagonismo a las sonatas en trío de dos grandes maestros del barroco alemán: Bach y Telemann. Han seleccionado dos piezas de la singular colección de siete sonatas en trío para violín, viola y bajo continuo, ‘Scherzi Melodichi’, tituladas con los días de la semana, ‘Sonata Venerdi’ y ‘Sonata Mercodi’.

La iglesia Santa María la Antigua y su órgano

La iglesia parroquial Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es uno de los principales atractivos del distrito por su valor histórico y artístico y su emblemática torre espigada de cinco cuerpos. El órgano de tubos de Vicálvaro es un instrumento de tecla del siglo XX, con estética neobarroca de factura alemana y bella armonización.

Mide 6,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho y cuenta con tres teclados y pedal de transmisión mecánica. En los últimos años, han tocado este órgano tanto intérpretes de larga trayectoria como jóvenes concertistas.

El festival internacional de Órgano y Música barroca de Vicálvaro se organiza en temporadas de tres ciclos -otoño, Navidad y primavera- con conciertos de entrada libre. El repertorio se centra en la música barroca, y se interpretan, tanto a nivel instrumental como vocal, formas musicales típicas de entonces como el concerto grosso, la sonata en trío o las expresivas arias. No falta el sonido del órgano, con composiciones contemporáneas y villancicos del siglo XVIII.

El ciclo de Navidad ya está preparado con el ensemble The New Baroque Times, el 26 de noviembre, el Coro y Orquesta Clásica Santa Cecilia, y los organistas Pablo Oreni y Jonathan Scott, los días 2, 10 y 16 de diciembre.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×
Salir de la versión móvil