Inicio Cultura y Ocio Actividades Música barroca en el Festival de Órgano de Vicálvaro

Música barroca en el Festival de Órgano de Vicálvaro

1321
0
órgano Vicálvaro
Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

El órgano neobarroco de la iglesia parroquial Santa María la Antigua de Vicálvaro ofrece conciertos gratuitos

Los 1386 tubos del órgano de la iglesia parroquial Santa María la Antigua (calle Virgen de la Antigua, 9) vuelven a vibrar el próximo 9 de enero a las 18 h. Lo hacen como parte de un nuevo ciclo de Navidad del Festival de Órgano de Vicálvaro que ya ha ofrecido tres conciertos los pasados 13 y 20 de diciembre y 3 de enero. Todos ellos son gratuitos.

Organizado por la parroquia de Santa María la Antigua en colaboración con la Junta Municipal de Vicálvaro, el festival quiere apostar por acercar la música de órgano y dar visibilidad al patrimonio histórico-artístico del distrito.

festival de órgano de Vicálvaro

Los conciertos corren a cargo de los organistas titulares José Luis Echechipía (monasterio de Leyre), Jesús Ruiz (basílica de Jesús de Medinaceli), Felipe López (iglesia de San Ginés) y Adam Krukiewicz (iglesia Wernau). Todos ellos cuentan con una gran trayectoria consolidada.

El repertorio se centra en la música barroca, así como también sonarán partituras de los siglos XIX y XX. Asimismo, tendrán protagonismo las improvisaciones al órgano y la música española. Como añadido, la iglesia se iluminará con tonalidades propias del Adviento para crear una experiencia más inversiva en el ambiente de Navidad.

Conciertos del Festival de Órgano de Vicálvaro

El pasado 13 de diciembre comenzó el Festival de Órgano de Vicálvaro con la interpretación del organista José Luis Echechipía de su ‘Norte y Sur. De Germania a Iberia a través del tiempo’. Los siguientes conciertos a los que se pueden asistir son:

  • Sábado 9 de enero (18h): Adam Krukiewicz, titular de la comunidad parroquial católica de Wernau (Alemania) y profesor en la Yamaha Music School. Abrirá el recital con J.S. Bach y su transcripción del ‘Concierto para dos violines de Vivaldi’. Sonarán además otros dos grandes maestros del barroco alemán, Bruhns y Buxtehude. El repertorio de Krukiewicz también da protagonismo a la música romántica del siglo XIX con obras de Brahms y Mendelssohn. Terminará con una ‘Improvisación’ al órgano.

órgano Vicálvaro

Iglesia de la Antigua y órgano de Vicálvaro

La iglesia parroquial Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es uno de los principales atractivos del distrito por su valor histórico y artístico y su emblemática torre espigada de cinco cuerpos. El órgano de tubos de Vicálvaro es un instrumento de tecla del siglo XX, con estética neobarroca de factura alemana.

Mide 6,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho y cuenta con tres teclados y pedal de transmisión mecánica. En los últimos años, han tocado este órgano tanto intérpretes de larga trayectoria como jóvenes concertistas.

El ciclo de Navidad del Festival de Órgano de Vicálvaro se va a celebrar con aforo limitado por el coronavirus. Además, habrá un control de acceso a la entrada y salida de la iglesia y cuidando al máximo las medidas de prevención sanitaria que marcan las autoridades competentes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.