festival órgano vicálvaro iglesia la antigua

Música barroca en el III Festival de Órgano de Vicálvaro

Recibe nuestro boletín de noticias

El órgano neobarroco de la iglesia parroquial Santa María la Antigua de Vicálvaro ofrece conciertos gratuitos

Los 1386 tubos del órgano de la iglesia parroquial Santa María la Antigua (calle Virgen de la Antigua, 9) vibran este sábado, 19 de octubre, a las 20:30 h por tercer año consecutivo. Es uno de los cuatro conciertos que ofrece el III Festival de Órgano de Vicálvaro durante los meses de octubre y noviembre, con entrada gratuita.

Organizado por la parroquia de Santa María la Antigua en colaboración con la Junta Municipal de Vicálvaro, el festival quiere dar visibilidad a la nueva generación de intérpretes y facilitar el acceso al órgano y su música en un escenario tan bello e histórico y con la mejor acústica.festival órgano vicálvaro 2019

Los conciertos corren a cargo de jóvenes intérpretes de exitosa  trayectoria en el panorama organístico actual. El repertorio se centra en la música barroca en la Europa de los siglos XVII y XVIII, con obras de organistas de la escuela alemana como Jan Pieterszoon Sweelinck, Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach o los españoles Juan Bautista Cabanilles y Antonio Soler. También se interpretan obras del siglo XIX de compositores como Félix Mendelssohn, que contribuyó al resurgir de la música de Bach.

Conciertos de jóvenes intérpretes

Los concierto de octubre tendrán lugar a las 20:30 h, mientras que en noviembre la cita será a las 18 h.

  • Sábado, 19 de octubre:  el organista asturiano Fernando Artime abre el festival con música española y alemana que incluye la recopilación de anónimos del siglo XVIII de A. Martín y Coll, ‘Flores de Música’, sonatas de Soler y de Mendelssohn y obras de J.S. Bach.
  • Sábado 26 de octubre: el organista valenciano José David Asensi ofrece gallardas de Cabanilles, obras de J.S. Bach y sonatas de Mendelssohn.
  • Domingo, 10 de noviembre: el dúo formado por el organista Víctor Baena y la violinista Lisette Carlebur alternará solos de órgano con piezas para órgano y violín. Cerrará el recital con ‘La Musica Notturna delle strade di Madrid’ de Boccherini.
  • Domingo, 16 de noviembre: actúa Jesús Ruiz, organista titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid y director artístico del Festival de Órgano de Vicálvaro. festival órgano iglesia la antigua vicálvaro

Iglesia de la Antigua y órgano de Vicálvaro

La iglesia parroquial Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es uno de los principales atractivos del distrito por su valor histórico y artístico y su emblemática torre espigada de cinco cuerpos. El órgano de tubos de Vicálvaro es un instrumento de tecla del siglo XX, con estética neobarroca de factura alemana.

Mide 6,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho y cuenta con tres teclados y pedal de transmisión mecánica. En los últimos años, han tocado este órgano tanto intérpretes de larga trayectoria como jóvenes concertistas.

El pasado mes de abril, la Antigua de Vicálvaro fue uno de los escenarios del ciclo Música Sacra para acompañar la Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid, con ‘La Pasión según San Juan’ de Bach, interpretada por la Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios y el Coro Francis Poulenc.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.