Inicio Agenda Actividades Música barroca en el Festival de Órgano de Vicálvaro

Música barroca en el Festival de Órgano de Vicálvaro

2141
0
órgano Vicálvaro

El órgano neobarroco de la iglesia parroquial Santa María la Antigua de Vicálvaro ofrece conciertos gratuitos

Los 1386 tubos del órgano de la iglesia parroquial Santa María la Antigua (calle Virgen de la Antigua, 9) vuelven a vibrar el próximo 18 de diciembre a las 18 h. Es parte de un nuevo ciclo de Navidad del Festival de Órgano de Vicálvaro que ofrecerá conciertos gratuitos hasta el 2 de enero de 2022.

Organizado por la parroquia de Santa María la Antigua en colaboración con la Junta Municipal de Vicálvaro, y con el apoyo del Plan SURES del Ayuntamiento, el festival quiere apostar por acercar la música de órgano y dar visibilidad al patrimonio histórico-artístico del distrito.

Además, este año el festival abre sus puertas a agrupaciones instrumentales y vocales de estilo barroco en consonancia con la época de la iglesia. El objetivo es ampliar el abanico musical al público en un enclave único de gran valor histórico-artístico.

festival de órgano de Vicálvaro

Los conciertos corren a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, el grupo historicista Exordium Musicar y el organista titular de la Basílica Pontificia de San Miguel, Daniel Martín Salvador.

El repertorio se centra en la música barroca, y se interpretan, tanto a nivel instrumental como vocal, formas musicales típicas de entonces como el concerto grosso, la sonata en trío o las expresivas arias. Sin duda, no faltará el sonido del órgano, con composiciones contemporáneas y villancicos del siglo XVIII.

Conciertos del Festival de Órgano de Vicálvaro

El pasado 8 de diciembre comenzó el Festival de Órgano de Vicálvaro con la Orquesta Clásica Santa Cecilia. Los siguientes conciertos a los que se pueden asistir son:

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

órgano Vicálvaro

18 de diciembre (18 h). El grupo historicista Exordium Musicae, acercará cuatro grandes figuras de la creación musical instrumental y vocal de finales del barroco: Bach, Haendel, Telemann y Vivaldi. En la instrumentación estarán David Santacecilia (violín barroco), Antonio Campillo (traverso), Valle González (oboe barroco), Enrique Pastor (viola de gamba) y Almudena Herchiga (clave). Destacan las obras:

  • ‘Triosonata para traverso, violín y continuo en Sol mayor BMW 1038’de Johann Sebastian Bach.
  • ‘Triosonata para violín y oboe en Si bemol mayor’ de Georg Philipp Telemann, que desplegó poesía y todo su talento en las sonatas a trío.
  • ‘El apogeo de la voz’: arias que interpretará la soprano Julieta Viñas. En concreto, las ‘Nueve arias alemanas’ de Georg Frederic Haendel, con una concepción íntima más cercana a la música de cámara que de iglesia. También se podrá escuchar la icónica aria ‘Vedrò con mio diletto‘ de la ópera Il Giustino, considerada una revolución en la música barroca.

26 de diciembre (18 h). El organista titular de la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid y director artístico de su ciclo internacional de órgano, Daniel Martín Salvador, hará un recorrido desde el barroco hasta hoy.

  • ‘Batalla del Qvinto Tono’, del compositor madrileño Joseph de Torres. También sonará el místico ‘Récit de tierce en taille’, el ‘Gloria de la Misa’ de Nicolas de Grigny, y la ‘Fantasía y fuga en Sol menor’ (BWV 542) de Bach.
  • ‘Sonata en La mayor’ (S. XIX) de Felix Mendelssohn. Contribuyó al resurgir de la música de Bach en la época romántica.
  • Para terminar, sonará música contemporánea con influencias barrocas. Es el caso de ‘Annum per annum’, del compositor estonio Arvo Pärt, y del compositor alemán Hans-André Stamm, ‘Toccata gaélica’.
 2 de enero (18 h). Exordium Musicae interpretará villancicos del siglo XVIII, de compositores españoles. Destacan ‘Canto de la Sibila’, de Gerónimo Romero de Ávila, una versión de canto eugeniano de la Catedral de Toledo, y ‘Nuevo Balsaín se ofrece’, villancico tercero para los maitines de Navidad de la Catedral de Toledo, compuesto por Jaime Casellas. También interpretarán algunos de José de San Juan. Despedirán el ciclo con ‘Albricias presos del mundo’ de Félix Máximo López.

festival órgano vicálvaro organo iglesia la antigua

Iglesia de la Antigua y el famoso órgano 

La iglesia parroquial Santa María la Antigua data de finales del siglo XVI y es uno de los principales atractivos del distrito por su valor histórico y artístico y su emblemática torre espigada de cinco cuerpos. El órgano de tubos de Vicálvaro es un instrumento de tecla del siglo XX, con estética neobarroca de factura alemana.

Mide 6,5 metros de alto y 4,5 metros de ancho y cuenta con tres teclados y pedal de transmisión mecánica. En los últimos años, han tocado este órgano tanto intérpretes de larga trayectoria como jóvenes concertistas.

festival órgano vicálvaro iglesia la antiguaPara acceder al ciclo de Navidad del Festival de Órgano de Vicálvaro se deben cumplir con todas las medidas de seguridad frente al coronavirus. Entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad entre los asistentes.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.