Inicio Agenda ‘La música de Antonio Soler’, rescatada de San Lorenzo de El Escorial

‘La música de Antonio Soler’, rescatada de San Lorenzo de El Escorial

913
1
Coro de Cámara de Madrid en la Fundación Carlos de Amberes Música de Antonio Soler
Coro de Cámara de Madrid en la Fundación Carlos de Amberes. Foto: Carlos Bouza

Los próximos conciertos del Coro de Cámara de Madrid recuperan la música polifónica de Antonio Soler, que llega el día 1 de julio a la Iglesia Antigua del Monasterio de El Escorial

Texto: Pilar Moreno Aguilera

El 1 de julio el Coro de Cámara de Madrid presenta, en el mismo lugar donde se compusieron, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, las obras de uno de los artistas españoles más importantes del siglo XVIII, el monje jerónimo Antonio Soler. Han sido rescatadas de la Biblioteca del Real Monasterio.

El hecho de que viviera en un monasterio real, con la presencia de la Corte durante el otoño, propició que Soler compusiera en los tres estilos clásicos: eclesiástico (monjes), de cámara (la Corte, especialmente para el Infante don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III) y teatral (Colegio y Seminario, a imitación del teatro que se hacía en las Universidades).

Monasterio de Santa María de Huerta. Música de Antonio Soler
Monasterio de Santa María de Huerta. Foto: Carlos Bouza

El programa de los conciertos se inicia con los motetes ‘Venite, comedite’ y ‘Peccantem me quotidie’, continuando con los hermosísimos responsorios ‘Doleo super te’ y ‘O vos omnes’ hasta un total de 11 composiciones entre obras sacras, profanas, villancicos, entremeses y autos sacramentales, dando así una idea de la extraordinaria capacidad compositora de Antonio Soler.

Otros conciertos del Coro de Cámara de Madrid sobre Antonio Soler

El primer concierto sobre Antonio Soler se celebró el 9 de junio, dentro de las actividades del IV Festival Renacen, en la Fundación Carlos de Amberes en Madrid y, tras este primer concierto, el 25 de junio, el coro se trasladó al Palacio Ducal de Medinaceli, en Soria, como organizador del III Festival de Música Antigua de Medinaceli.

En el mes de julio, este programa se presentará, además de en El Escorial, en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Miraflores de la Sierra, el día 7, y el 8, en la Plaza del Castillo de Buitrago de Lozoya. Estos dos conciertos forman parte de la programación del Festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Así, el proyecto de recuperación de la música de Antonio Soler se presenta con un programa que busca evidenciar el uso y conocimiento que este músico tenía de las técnicas compositivas polifónicas. Así mismo, se quiere mostrar su dominio de las nuevas corrientes y técnicas musicales. Por último, se da valor a su extraordinario lenguaje personal, con un uso muy expresivo tanto de la polifonía de la antigua escuela como de los nuevos planteamientos armónicos y melódicos.

Coro de Cámara de Madrid

El Coro de Cámara de Madrid continúa con su trabajo de recuperación y divulgación de la música polifónica, no solo con los conciertos que ofrece, sino también a través de los cursos de Polifonía Coral y de Dirección Coral.

La actividad del Coro de Cámara de Madrid es continua. En 2022, destaca su participación en el III Festival ‘Renacen’ y su concierto en el Monasterio de Yuste, dentro del ciclo organizado por la Fundación Yuste, ‘Los conciertos del Emperador’. Para 2023 se han retomado de forma presencial los cursos de Canto Coral en su VIII edición.

En la actualidad El Coro de Cámara de Madrid está codirigido por Francisco Ruiz Montes y Kanke García Serrano. El primero es un musicólogo que, entre otras actividades, desarrolla su labor docente en el departamento de Composición del Real Conservatorio de Música de Madrid y en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, Kanke García Serrano es filóloga y profesora de música en el Conservatorio Superior de Salamanca así como en la Universidad Alfonso X El Sabio.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.