Para visitar las exposiciones de Chamartín, la Nave de Motores (Pacífico), la estación ‘fantasma’ de Chamberí y los Caños del Peral (Ópera)
En Semana Santa, la Comunidad de Madrid promueve la visita de los museos más emblemáticos de Metro ampliando su horario, para que los ciudadanos puedan disfrutar de ellos durante estos días de vacaciones. Son cuatro emplazamientos de gran valor histórico y con acceso gratuito (solo es necesario el título de transporte para algunas): Chamartín, Nave de Motores, Caños del Peral Ópera) y Chamberí.
Así, estos lugares, todos ellos diseñados por el arquitecto Antonio Palacios -de cuyo nacimiento se cumple este año el 150 aniversario-, abren del lunes 25 al sábado 30 de marzo entre las 10 y las 14 horas por la mañana, y de 16 a 20 horas por la tarde. En el caso del día 31, Domingo de Resurrección, la apertura se producirá solo en horario de mañana.
Horarios en la web de Metro de Madrid
Además, otro espacio expositivo del suburbano, el antiguo vestíbulo de Pacífico -reabierto recientemente tras una restauración para devolverle su aspecto original de 1923-, estará accesible, en estos días de Semana Santa, el sábado 30, coincidiendo con el último de mes, como es habitual.
Todo el recorrido es guiado y tiene que solicitarse con antelación. Para acceder a él solo se necesita el título de transportes público, igual que para Chamartín y Ópera.
Si se completa el recorrido de los cinco espacios, además de la visita a otros tres emplazamientos de Madrid, se puede lograr una recompensa gracias al Pasaporte de los Museos.
Los museos de Metro de Madrid que amplían su horario esta Semana Santa
Chamartín, trenes clásicos
En la exposición de Chamartín, los asistentes pueden disfrutar de una muestra de trenes clásicos, desde los primeros modelos de coches que datan de 1919 hasta los que circularon hasta 1965. Acompañando la exhibición se encuentran las casi 100 piezas históricas del suburbano y unas fotografías de personajes de la cultura y el deporte, ‘Retratos suburbanos’.
Nave de Motores, en Pacífico
Por su parte, la Nave Motores, construida entre 1922 y 1924, conserva su aspecto original y alberga en su interior tres enormes motores diésel. Fueron utilizados en su momento para producir y transformar la energía que impulsaba a los trenes. Junto a estos encontramos el resto de la maquinaria que completaba el mecanismo de funcionamiento.
El edificio destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución que caracterizan todo el trabajo de Palacios, uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX.
Chamberí, la estación fantasma
La estación de Chamberí, también conocida como ‘fantasma’, nos sumerge en el ambiente madrileño de los años 50 y 60. Con diseño también de Antonio Palacios, destaca por su interior recubierto de cerámica con juegos ornamentales.
La bóveda es de azulejos blancos biselados y estribos decorados por grandes recuadros de azulejos sevillanos en encintado ocre y azul. Los carteles publicitarios de cerámica, uno de sus grandes atractivos, se conservan prácticamente tal y como fueron creados en la década de los 20.
Esta estación formaba parte antiguamente de la primera línea de Metro, inaugurada en Madrid en 1919 y que contaba con ocho estaciones. Pero a principios de los 60, cuando la Compañía Metropolitana consideró necesario ampliar la longitud de los trenes, y ante la inviabilidad de alargar esta estación, se decidió su clausura. El cierre definitivo fue el 22 de mayo de 1966.
Caños del Peral, en Ópera, otro de los museos de Metro de Madrid para ver esta Semana Santa
También, a lo largo de estos días, habrá posibilidad de adentrarse en la estación de Ópera para contemplar el mayor museo arqueológico bajo tierra de la capital, un espacio de 200 metros cuadrados donde se pueden ver restos arqueológicos de los siglos XVI y XVII, pertenecientes a la Fuente de los Caños del Peral, el Acueducto de Amaniel y la Alcantarilla del Arenal.
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