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El Museo de la EMT, visitas de mayo a noviembre

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Más de 40 autobuses y nuevos modelos, se pueden ver los fines de semana en Fuencarral

El museo de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) reabrió sus puertas el 1 de abril en el inicio de su temporada, que ahora se ha renovado de mayo a noviembre, para mostrar sus históricos autobuses. La colección consta de más de 40 vehículos que han circulado por Madrid y numerosas piezas representativas de la historia del transporte de la ciudad.

Las visitas, en el antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral, están programadas en tres sesiones de máximo 30 personas, los sábados y domingos: a las 10, a las 11:30 y a las 13 h. Se puede acudir hasta el próximo domingo 12 de noviembre.

Durante todo el mes de abril las visitas al Museo de la EMT fueron gratuitas. Ahora, están a la venta en la página web. La temporada dura unos meses porque las instalaciones están en un centro de trabajo con actividad.

El precio varíaa según el tipo de público, así, la entrada general para adultos es de 5 €, la reducida es de 3 € y corresponde a niños de hasta 7 años, miembros con carné de familia numerosa, estudiantes, desempleados, personas con discapacidad y personas mayores de 65 años. Para los niños de hasta cuatro años, la entrada es gratuita.

Los autobuses más icónicos, en el Museo de la EMT

El museo de la EMT hace un recorrido a lo largo de los 75 años de historia de la empresa a través de su patrimonio. Entre los más de 40 modelos de autobús exhibidos, destacan algunos tan icónicos como el Guy Arab, el primero con dos plantas de 1947, y el Leyland Titan, el primer articulado de 1957.

También están disponibles el articulado Pegaso 6035-A (1966) y el Pegaso Sava 5720 (1976), que tiene el honor de ser el primer microbús que circuló por Madrid. Mientras, en el capítulo de novedades encontramos el Pegaso 6050 que operó de 1974 a 1991.

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Este modelo ya formaba parte de la colección, pero regresa a las instalaciones después de un largo proceso de reforma y restauración integrales. Otra de las incorporaciones en el museo de la EMT es el Iveco CityClass propulsado por GNC. Este modelo ha estado circulando hasta la actualidad y está desapareciendo de la flota.

Además de los autobuses, los visitantes pueden encontrar maquinaria antigua, uniformes, paradas y marquesinas, y otros elementos, como maquetas, asientos de tranvías y autobuses, así como planos y mapas de distintas épocas, y varios objetos del funcionamiento diario de la EMT.

Labor de recuperación histórica del Museo de la EMT

Desde 1990, la EMT lleva a cabo un arduo trabajo de recuperación de su patrimonio histórico. A partir de ese momento se empiezan a guardar para su conservación los diferentes modelos que se van retirando de la flota. Los autobuses anteriores, por su parte, necesitaron un trabajo de investigación previo para incorporarse a la exposición. Muchos de ellos estaban dispersos por diferentes puntos del país.

A estas labores de investigación se suman las de recuperación, ya que los modelos hallados se encuentran en diferentes estados de conservación. El objetivo del museo de la EMT es que se puedan mostrar en perfectas condiciones. El número de visitantes de esta exposición es cada vez mayor, alcanzando el año pasado los 6.200.

Desde la apertura del museo, la colección no ha hecho más que crecer. El museo ha ido incorporando nuevos vehículos y modelos expositivos en unas instalaciones que, además, tienen un gran valor histórico y arquitectónico. El antiguo Taller General del Centro de Operaciones de Fuencarral es uno de los pocos edificios industriales de los años 60 que hoy siguen en funcionamiento.

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