Desde el 29 de julio, para conmemorar la extinción del incendio que asoló al municipio en 2019
El municipio de Cadalso de los Vidrios ha inaugurado el Museo del Bombero Forestal-Centro de Interpretación de la Naturaleza, el primero dedicado a este cuerpo en España. El motivo es conmemorar y agradecer a los bomberos forestales su actuación en el municipio en el año 2019, cuando un incendio arrasó 1.900 hectáreas de la localidad. El museo se sitúa en la antigua casa de los forestales, en el Área Recreativa de El Venero.
Entre las piezas del nuevo museo, donadas por los cuerpos de varias comunidades autónomas, se encuentran equipamientos y vestimentas de los bomberos forestales. Además incluye insignias, fotografías y una exposición que recuerda el incendio de Cadalso de los Vidrios. El proyecto lo ha impulsado Francisco Hernández Navarro, vecino del municipio, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que ha rehabilitado y cedido la antigua casa de los forestales.
La inauguración del Museo del Bombero Forestal se llevó a cabo el pasado sábado 29 de julio y contó con la presencia de varios efectivos de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Además, acudieron miembros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y del retén de Almorox, que ofrecieron una exhibición para recrear el trabajo del cuerpo en las labores de extinción de incendios. Asimismo, el agente medioambiental Ángel Pro dio una charla de prevención de incendios forestales.
La entrada es gratuita y dispone de visitas guiadas, que se deben reservar a través de teléfono de la Oficina de Turismo de Cadalso de los Vidrios (918640912) o del correo electrónico oficinadeturismocadalso@gmail.com.
Incendio de Cadalso de los Vidrios, el mayor de la Comunidad de Madrid , motivo del Museo del Bombero Forestal
El incendio de Cadalso de los Vidrios se declaró en la localidad toledana de Almorox, el 28 de junio de 2019, y se extendió hacia la Comunidad de Madrid. Es el mayor incendio acontecido en la región madrileña en lo que va de siglo, con un total de 2.183 hectáreas calcinadas en la región, de las cuales, 1.900 pertenecían al municipio de Cadalso de los Vidrios.
Además de afectar a esta localidad, las llamas llegaron a los municipios de Cenicientos y Rozas del Puerto Real, hasta que se pudo extinguir el 9 de julio de 2019. El monte público calcinado estaba compuesto por masa mixta de pinar, en una superficie de 138 hectáreas. En cuanto a superficie privada, el fuego arrasó cultivos, viñedos, olivares, plantaciones de frutos secos, vegetación de ribera, vegetación arbustiva xerófila mediterránea y pastizales.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.