Inicio Cultura Los museos bailan al son de la música con MusaE

Los museos bailan al son de la música con MusaE

387
0
MusaE

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/11/2015-11-25-MusaE.jpg»]Los museos bailan al son de la música.[/lightbox]

  • El proyecto MusaE, Música en los Museos Estatales, conjuga el arte de los museos con la música clásica.

  •  Jóvenes músicos tienen la oportunidad, a través de MusaE, de darse a conocer y completar su formación.

  •  80 conciertos que comenzarán en diciembre y se sucederán a lo largo de dos años.

[dropcaps]A[/dropcaps] la sensación que nos embarga el contemplar una escultura, un cuadro o una obra arquitectónica, evocándonos otros lugares o épocas, se une, gracias al proyecto MusaE, Música en los Museos Estatales, la sensación que provoca la música en nuestros oídos. Toda una explosión de los sentidos que no nos podemos perder.

MusaE es una iniciativa que busca aunar los 16 museos estatales bajo un mismo emblema: vincular las artes plásticas con la música e impulsar las carreras de los jóvenes músicos y completar su formación a través de conciertos y talleres. La sociedad necesita más arte, en más momentos y en más lugares, y el museo puede ser un centro de intercambio de distintos tipos de arte.

Se han programado un total de 80 conciertos que comenzarán en diciembre y se desarrollarán a lo largo de dos años. La iniciativa pretende, además, expandirse a otros museos que se sumen a los 16 participantes, entre otros, los madrileños Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Antropología, Museo del Traje, Museo Sorolla, Museo del Romanticismo, Museo Cerralbo y Museo de América.

 Jóvenes músicos en MusaE

Los protagonistas de este programa son jóvenes músicos, españoles y extranjeros, que han sido seleccionados para el proyecto según criterios de calidad y excelencia artística por la Fundación Eutherpe, y tienen edades comprendidas entre los 14 y los 35 años. En el caso de los más pequeños, se trata de alumnos aventajados de Grado Medio y, a partir de los 22 años, son instrumentistas que han terminado sus estudios superiores.

Más de una treintena de solistas o agrupaciones musicales procedentes de diversas partes, participarán en el proyecto para beneficiar al mayor número posible de intérpretes y proporcionar una oferta más amplia.

Actividades musicales para el público

El espectador podrá disfrutar de dos tipos de actividad musical. De una duración aproximada de 10-15 minutos, las píldoras musicales sorprenderán a los visitantes en las distintas salas de exposición de los museos, mientras que en los conciertos, el público asistente tendrá un asiento y un programa, y su duración máxima será de 50 minutos.

Paralelamente a estas actividades se pondrán en marcha una serie de talleres en las salas de conferencias de los propios museos para ayudar en la formación de los jóvenes intérpretes: ‘Músico ciudadano’, ‘Encuentros de música de cámara MusaE’, ‘¿Cómo gestionar mi carrera al finalizar mis estudios?’ o ‘Comunicación profesional a través de las redes sociales’.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.