El municipio de Navalcarnero tendrá una nueva sede judicial en 2020

Recibe nuestro boletín de noticias

Su objetivo es una mejor protección de las víctimas y agilizar trámites judiciales

Desde mediados del próximo año, la localidad de Navalcarnero contará con una nueva sede judicial que agrupe las tres que existen en la actualidad. Su diseño está pensado en la protección de las víctimas, en especial las más vulnerables, como menores o mujeres víctimas de violencia de género.

Ubicado en la ronda de San Juan esquina con el camino de Casarrubio. Tiene una dimensión de 6.000 metros cuadrados, lo que duplica el espacio que se dedica actualmente a Justicia. Está distribuido en tres plantas y sótano, con luz y ventilación natural en cada una de las estancias. El acceso está controlado con un circuito cerrado de televisión en el aparcamiento en superficie de 58 plazas.

Seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción

La nueve sede judicial de Navalcarnero también reúne los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción del municipio. Y, por si acaso, se deja un espacio de reserva para dos nuevos juzgados que se puedan necesitar en un futuro.

En su interior dispone de una cámara Gesell para tomar declaraciones a los menores en un entorno amigable. Igualmente, se cuenta de un espacio para la mediación y recorridos diferenciados para evitar que las víctimas se crucen con sus presuntos agresores.

Previamente, la obra se había suspendido en 2007, con solo un 15% de la obra ejecutada. Ahora se planea su culminación con mayores añadidos. Por ejemplo: ocho salas de vistas, Registro Civil, espacio para procuradores, abogados y para la mediación, despachos para la Fiscalía, médicos forenses y equipos psicosociales y zona de office para su uso por parte de funcionarios.

Beneficios para los vecinos

La inversión para la realización del proyecto es de 9,3 millones de euros. Su aprobación está recogida en la hoja de ruta de la Consejería de Justicia, que prevé inversiones de 90 millones hasta el año 2025 para la concentración y construcción de nuevas sedes regionales en la región.

Desde la consejería se han destacado los avances que estas nuevas sedes van a suponer para los vecinos de los 22 municipios beneficiados en los trámites relacionados con la Administración de Justicia, con unas instalaciones más amplias y modernas.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.