Esta medida entra en vigor el próximo 30 de diciembre, tras aprobarse la nueva Ordenanza de Limpieza de Madrid
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva Ordenanza de Limpieza, que conlleva la subida del precio de las multas por dejar suciedad debido a botellones o cualquier otra actividad. También se imponen más sanciones por realizar grafitis en cualquier superficie, que pueden ascender hasta los 6.000€ por reincidencia. La medida entra en vigor el próximo 30 de diciembre.
En concreto, todos aquellos que no recojan los residuos provocados por consumir alcohol en la vía pública se enfrentan a una sanción de hasta 2.001€. Hasta ahora el importe era de 400€, por lo que casi se ha quintuplicado la cantidad. Se refiere a acciones como dejar botellas o vasos en el suelo.
Multas por dejar suciedad en Madrid: cajas de cartón y aceite vegetal
Lo mismo sucede con la realización de pintadas vandálicas (grafitis) en cualquier superficie de la capital, multas que pasan de los 600€ a oscilar entre los 2.000 y 3.000€. Además, ahora será obligatorio reparar los daños. En caso de reincidencia, se contemplan cuantías de los 4.000 a 6.000€.
Asimismo, aumentan las sanciones por depositar grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, perjudicando la imagen de limpieza, a 2.000€. A ello se suma el establecimiento de un horario para deshacerse de los residuos de vidrio: entre las 8 h y las 22:30 h. Fuera de él, los infractores se enfrentan a una sanción de hasta 750€.
La ordenanza incluye también la obligación en las comunidades de vecinos de más de 100 viviendas de disponer de un contenedor para la recogida de aceite vegetal usado. Lo suministrará el Ayuntamiento de Madrid. Debe permanecer siempre en el interior del recinto privado, desde donde los servicios municipales procederán a su vaciado o sustitución.
Prohibido colocar publicidad en marquesinas de autobús y portales
Por su parte, los titulares de los establecimientos hosteleros que tengan terraza en la calle deben disponer de recipientes para depositar residuos de tamaño pequeño. Lo mismo sucede con las empresas encargadas de la conservación de las paradas de autobuses, tanto de los transportes públicos como de los servicios de transporte público colectivo regular, ambos de uso general.
Deben, además, recoger diariamente todos los residuos y basuras, así como realizar la limpieza de cualquier mancha o suciedad producida por su actividad. Infringir estas normas puede acarrear una sanción de 750€.
A esta misma cuantía se enfrentan aquellas personas que lleven a cabo actuaciones publicitarias que ensucien la ciudad. De hecho, se prohíbe la colocación o el abandono de folletos, octavillas o cualquier otro material publicitario en marquesinas de autobús, portales o cualquier otro lugar no habilitado para tal efecto.