Madrid Central

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Vuelven las multas por acceso no autorizado a Madrid Central

Apenas una semana después de que el nuevo gobierno municipal de Martínez-Almeida llevara a cabo su promesa de actuar sobre Madrid Central, el proyecto estrella del anterior ejecutivo de Manuela Carmena, ahora los tribunales han dado la razón a la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Plataforma en Defensa de Madrid Central. La suspensión temporal de multas por acceder a Madrid Central ha quedado así anulada.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº24 lo ha dado a conocer en un auto, gracias a la petición de los defensores de Madrid Central de establecer medidas cautelares que dejasen sin efecto la decisión tomada por la Junta de Gobierno de la capital.

La suspensión de las multas se basaba en los errores de los sistemas de identificación ocurridos en los primeros compases del proyecto, que conducía al reparto de sanciones equivocadas.

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Ahora, a través de un comunicado, el ejecutivo del Ayuntamiento advierte que recurrirá al auto. Consideran que la moratoria en las multas se ajusta a los señalado en el artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Aún así, acatarán cualquier decisión judicial al respecto, pero mantendrán su postura crítica a Madrid Central.

Las multas de Madrid Central volverán “cuanto antes”

Según el juez, y en consonancia con el argumentario de los denunciantes, la moratoria encubría entrelíneas el desmantelamiento de Madrid Central. Esto iba en contra de los intereses de los ciudadanos, visto que la medida anticontaminación es eficaz en la disminución de la concentración de dióxido de nitrógeno en el aire. Es por eso que el proceso sancionador contra España por el incumplimiento de la normativa medioambiental europea se había paralizado.

En consecuencia, Madrid Central vuelve a funcionar como estaba hasta el 30 de junio. El gobierno del Ayuntamiento asegura que las multas volverán “cuanto antes”, sin especificar una fecha concreta. Primero deberán avisar a los ciudadanos de que la moratoria ya no aplica. Los atascos y colapsos en el interior de Madrid Central y en la M-30 fueron una constante durante su breve paso.

Existe una desviación de poder en la moratoria

En un inicio, el empleo del artículo 247 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible se pensó para el momento previo a la puesta en funcionamiento de la Zona Baja de Emisiones o para cuando se produjera una modificación sustancial en los dispositivos de control. Ninguno de las dos casos ha sucedido.

La aplicación de la moratoria resultar ser una causa de nulidad radical, que afecta al principio de inderogabilidad singular de reglamentos, según el artículo 37 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común. Hay una desviación de poder al usar una potestad administrativa para una finalidad diferente a la que prevé la norma.

El PSOE había presentado una denuncia parecida

Un día antes del auto judicial, el jueves pasado, el PSOE había presentado un recurso similar al de los ecologistas ante los tribunales. En su caso, el juez decidió dar trámite de audiencia al Ayuntamiento, es decir, escucharle antes de aplicar las medidas cautelares que solicitaron.

En él declaraban que la suspensión de Madrid Central era ilegal y lesionaba gravemente los derechos constitucionales de la ciudadanía madrileña a la protección de la salud y a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

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