Inicio Agenda - Hoy recomendamos Muestra de cine rumano en Cineteca Matadero

Muestra de cine rumano en Cineteca Matadero

380
0
Cineteca matadero muestra cine rumano

Seis películas de ficción del Nuevo Cine Rumano, del 17 al 25 de septiembre en Matadero

Cineteca Madrid, en Matadero, acoge del 17 al 25 de septiembre la primera etapa de la 10ª Muestra de Cine Rumano, ‘Entre La Gomera y Bucarest’. Se proyectarán seis películas rumanas recientes, mostrando la diversidad del género procedente de ese país, tanto a nivel formal como temático.

Con la colaboración del Instituto Cultural Rumano y la Embajada de Rumanía en España, se ofrece esta muestra del Nuevo Cine Rumano, con una dirección realista plural. A primera vista, estas películas presentan simples historias vitales, donde se tocan temas como el amor, el miedo al fracaso del inmigrante, la pertenencia entre personas y lugares, el choque entre libertad y necesidad, etcétera. Sin embargo, todas ellas consiguen que el espectador sienta proyectadas sus propias certitudes o dudas.

Cineteca madrid‘Parking’ inaugura la Muestra

La Muestra de Cine Rumano se inaugura hoy jueves a las 20 h, en la sala Azcona de Cineteca Madrid, con la proyección de ‘Parking’, en presencia del director Tudor Giurgiu, fundador y presidente del Festival Internacional de Cine de Transilvania y ex director general de la TV Nacional de Rumanía (TVR). Tras la proyección habrá un diálogo con el público participante.

‘Parking’ es una coproducción hispano-rumana y está protagonizado, además de por el rumano Mihai Smarandache, por los españoles Belén Cuesta, Ariadna Gil y Luis Bermejo. El guion se basa en las experiencias del escritor Marin Mãlaicu-Hondrari, como inmigrante en las afueras de Córdoba, plasmadas en el libro ‘Cercanías’. Narra la historia de Adrián, un poeta e inmigrante ilegal rumano que trabaja de vigilante nocturno en un concesionario en Córdoba.

Este filme ha conseguido ocho candidaturas a los Premios Gopo, entre ellas a mejor protagonista por la actuación de Belén Cuesta.

Programación de la Muestra de Cine Rumano

  • Sábado 19 de septiembre a las 20 h en la Sala Azcona. ‘La Gomera’, de Corneliu Porumboiu. Esta cinta participó en el último Festival de Cannes y ha sido elegida como la propuesta rumana para las nominaciones a la categoría Mejor Película Extranjera en los premios Oscar 2020. Narra la historia de Cristi, un policía corrupto y chivato de la mafia, que viaja a la isla de La Gomera para aprender el silbo, un lenguaje secreto.

muestra cine rumano la gomera

  • Domingo, 20 de septiembre, a las 20 h en la Sala Plató. ‘Un hombre como dios manda’, debut del director Hadrian Marcu. Cuenta la historia de Petru, un ingeniero de perforación que trabaja en una compañía multinacional. Está a punto de convertirse en esposo y padre con su novia Laura, cuando Sonia, su amante, se ve implicada en un grave accidente de tráfico.
  • Martes 22, a las 20:30 en la Sala Borau. ‘Love 1. Dog’, de Florin Șerban. Se trata de una trilogía de tres películas independientes entre sí con la figura central común de una pareja. Muestran tres maneras diferentes de amar: un amor primario, otro que consume y una aventura de juventud. La 1 cuenta una visceral historia de amor entre un solitario guarda forestal y una mujer abandonada en el bosque.
  • Miércoles, 23, a las 20:30 en la Sala Borau. ‘Love 2. América’. Es la historia de dos personas que se encuentran a mitad de vida y al final del amor, dos amantes que rehúsan reconocer el hecho de que su amor ha muerto. El amor entre Beatrice y Anton se alimenta de recuerdos, esperanzas y proyecciones. En lo más profundo del bosque, en una casa abandonada, pasan juntos sus últimas veinticuatro horas.
  • Viernes, 25 a las 20:30 en la Sala Borau. ‘Ivana la terrible’, segundo largometraje dirigido por Ivana Mladenović. Tras una serie de problemas de salud, Ivana decide pasar el verano a la otra orilla del Danubio rodeada de su familia. El alcalde le propone ser la imagen del evento local más importante, el festival de música El Puente de la Amistad. Aunque no está muy convencida, Ivana acepta. Cuando llegan sus excéntricos amigos de Bucarest y a medida que se propagan los rumores sobre su relación con un chico mucho más joven, Ivana está a punto de sufrir una crisis nerviosa.

Después de Madrid, el ciclo de cine rumano sigue su gira por España en Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Oviedo, Zaragoza y Tenerife hasta final del año.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.