El suceso ha tenido lugar este fin de semana en la sierra de Guadarrama, en Rascafría
Nuevo suceso en la Comunidad de Madrid, en este caso, en Rascafría. Un accidente ha acabado con la muerte de un montañero en Cabeza de Hierro Mayor, en la Sierra de Guadarrama. El hombre ha fallecido este fin de semana tras caer más de 200 metros a lo largo de una ladera. Al parecer, el incidente se ha producido en una zona de hielo.
El suceso tuvo lugar el pasado sábado 18 de diciembre por la tarde en Cabeza de Hierro Mayor, que es uno de los picos más importantes y elevados de la sierra de Guadarrama. Se encuentra a una altitud de unos 2.381 metros, en el municipio de Rascafría. Recibe su nombre, al igual que Cabeza de Hierro Menor, por los fragmentos de hierro magnético que contiene cerca de sus cumbres.
El accidente habría tenido lugar en una zona de hielo, según han confirmado los servicios de emergencias. El montañero traspasaba esta zona cuando cayó más de 200 metros por una ladera de la montaña. Como consecuencia del accidente, falleció.
Un montañero ha fallecido tras sufrir un accidente en #CabezaDeHierroMayor (#Rascafría).
El #GERA de #BomberosCM ha accedido en helicóptero al lugar y ha dejado el cuerpo a disposición judicial.
Además ha bajado al aparcamiento de #Cotos al compañero del fallecido. pic.twitter.com/Yi1wi0fxIh
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) December 18, 2021
La muerte del montañero en Guadarrama ha requerido rescate por helicóptero
Para rescatar el cuerpo sin vida de la víctima, el grupo especial de rescate en altura (GERA) del equipo de bomberos de la Comunidad de Madrid tuvo que utilizar un helicóptero, con el que llegó a la zona. Allí, se encontraba también el compañero que compartía esa jornada de montañismo con el fallecido.
Los efectivos lo bajaron al aparcamiento de Cotos y allí fue necesario brindarle atención de los psicólogos del Summa112. Por su parte, el cuerpo de la víctima, fue puesto a disposición judicial.
En esta labor de rescate durante el suceso de Rascafría también intervino la Guardia Civil. Junto a ellos, participó el personal del programa de Socorros y Emergencias de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid.
Este mismo fin de semana, también el pasado sábado 18 de diciembre, tuvo lugar otro suceso similar. En este caso fue en el Pico de La Miel, en La Cabrera. Un escalador resultó herido de gravedad tras precipitarse desde una altura de unos 30 metros. Fue estabilizado y evacuado al hospital de La Paz por el Summa 112. El rescate, una vez más, estuvo a cargo del GERA.
Se recuerda que si se va a realizar montañismo o cualquier otra actividad similar, es muy importante seguir todas las recomendaciones de los servicios de emergencias. Entre ellas, llevar el equipamiento adecuado o utilizar la app My112 con la opción de tracking activada por si surge algún problema.