Uno de ellos falleció en el Pantano de San Juan que ha recibido la primera bandera azul de la Comunidad este año
Este mes de agosto ha sido trágico en cuanto a ahogamientos en la Comunidad de Madrid. A pesar de las precauciones que las instituciones públicas aconsejan tomar durante los baños, así como la presencia de personal sanitario en muchas zonas, no se han podido evitar las muertes de dos hombres, que se ahogaron el pasado 11 de agosto, uno por la mañana en Boadilla del Monte, y otro por la tarde en el Pantano de San Juan.En el primer suceso, se trata de un hombre de 44 años que se encontraba nadando en la piscina municipal de Boadilla del Monte. Sufrió algún tipo de insuficiencia cardíaca o ataque, debido al marcapasos que llevaba y a su historial médico con problemas de corazón.
Tras perder el conocimiento y hundirse hasta el fondo de la piscina, Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibió una llamada a las 13:30 de la tarde, en la que se comunicaba que los socorristas habían extraído del agua a una persona y le habían iniciado maniobras de reanimación.
Más tarde, el efectivo de la Protección Civil de Boadilla y del SUMMA le asistieron y practicaron otras maniobras para la reactivación cardiopulmonar durante 40 minutos hasta que lograron revertir el paro. Fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro en estado muy grave, pero poco después falleció en el hospital.
Muere un bañista en una zona no balizada del pantano de #SanJuan en #PelayosDeLaPresa. El rescate lo ha realizado el dispositivo de vigilancia de #SUMMA112 @emergenciasCREM que ha realizado maniobras de RCP durante 40 minutos. Finalmente #SUMMMA112 confirmaba el fallecimiento. pic.twitter.com/JcB1sG2RrF
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 11, 2018
Pantano de San Juan, bandera azul de la Comunidad
El mismo 11 de agosto por la tarde, en la zona de Pelayos de la Presa del Pantano de San Juan, un hombre de 48 años sufrió un episodio de ahogamiento. El hombre se encontraba con familiares y amigos, quienes alertaron de su desaparición en el agua a Emergencias Comunidad de Madrid 112 a las 18:30 horas.
Se activó el dispositivo de vigilancia y salvamento del SUMMA y de la Cruz Roja y, tras 15 minutos de búsqueda en lanchas por parte de los sanitarios y los bomberos, se halló al varón inconsciente en Pelayos de la Presa, una zona no balizada fuera de la vía de seguridad permanente instalada por el SUMMA (desde Virgen de la Nueva hasta El Muro), según informan desde Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Se desconoce el tiempo que permaneció la víctima en el agua, pero podría oscilar entre 20 y 40 minutos. Los sanitarios intentaron la reanimación cardiopulmonar, pero después de 50 minutos finalmente falleció. Los hechos están en proceso de investigación por parte de la Policía Local y la Guardia Civil, según ha informado una portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 a El Mirador de Madrid.
#SUMMA112 y @SEMpcboadilla revierten la parada de un bañista que ha sufrido un ahogamiento en la piscina municipal. Ha sido trasladado con pronósticos muy grave. #BoadillaDelMonte @policiaboadilla @guardiacivil pic.twitter.com/8Bfm74kfEe
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 11, 2018
Se da la circunstancia de que una de las playas del Pantano de San Juan ha recibido este año la primera bandera azul de la Comunidad de Madrid. Además, todo el perímetro del pantano cuenta por primer año con un dispositivo de seguridad operativo a diario. Es uno de los cuatro puntos de la región donde está permitido el baño.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.