El 10 de septiembre ofrece un concierto en la Sala Sol de Madrid
La revolución de la música urbana ya está aquí y se llama Muchapepper. Se trata de un proyecto musical que nace a principios de 2022 en Madrid, de la mano de los madrileños Jorge Pérez, letrista y compositor, y Pepper Solana, cantante. Su principal objetivo es reivindicar que las canciones de este género musical transmitan un contenido con mensajes trascendentes para la sociedad.
Así, sus temas abordan cuestiones como la homosexualidad, la exclusión de ciertas mujeres en la industria musical por no tener las medidas físicas que se consideran hegemónicas, el machismo, y el racismo, entre muchos otros. Próximamente, sacarán uno nuevo que se llama ‘Influencers’ en el que precisamente hacen hincapié en la necesidad de que estas personas utilicen su repercusión para comunicar contenidos con mensaje.
Muchapepper llega a España este mes para ofrecer dos conciertos. El primero, es en Madrid, en la Sala Sol, el 10 de septiembre a las 22 h; y el segundo, el 15 de septiembre, en Barcelona. En este periodo de tiempo entre shows, van a grabar temas nuevos y videoclips que salen a finales de año, previsiblemente. Con ellos, se da por finalizado su primer disco, cuya publicación también está prevista para antes de que acabe 2022. En 2023, tienen pensado hacer una gira por el resto de España y Latinoamérica.
“Muchapepper surge para aportar dignidad de contenidos a la música urbana”
Hablamos con su fundador, letrista y compositor, Jorge Pérez, que nos cuenta todo sobre Muchapepper.
¿Quién es Muchapepper?
«Es un movimiento musical que surge ante la necesidad de aportar a la música urbana actual un poco de dignidad de contenidos en lo que respecta a las letras. Ahora es una colección de despropósitos sociales y culturales, es decir, se habla de temas proconsumismo, promaterialismo, promachismo, celebrando completamente un tipo de mujer y de hombre normativo, hegemónico, y nada plural, xenófobo… es decir, unos contenidos realmente ‘chungos’«.
«Tú escuchas a Bad Bunny, Naty Peluso, etc. y te das cuenta de que ahí se está celebrando la hegemonía del hombre, cosificando a la mujer, haciendo ostentación del materialismo con cochazos, relojazos, y yates… Además, las mujeres están casi siempre en bikini y mostrando el cuerpo. Incluso cuando las divas son femeninas, parece que no pueden hacer un videoclip sin salir medio desnudas«.
«Creo que hay un escaparate en la música urbana, en lo que se consume ahora y en lo que los jóvenes escuchan. Por tanto, si queremos mandar unos mensajes tendríamos que adaptarnos a lo que se escucha ahora. Pero es un caballo de troya, es una forma de colarles sin que se den cuenta unos contenidos de los que no están acostumbrados a hablar con una forma que sí reconocen mucho como es el trap, reggaeton o hip hop«.
«Muchapepper canta a la tolerancia y la libertad»
¿Sobre qué queréis concienciar vosotros con vuestras letras?
«Nosotros cantamos a la tolerancia y a la libertad y, por supuesto, una mujer tiene todo el derecho a salir desnuda, pero a la vez decimos que si solamente salen así y son las más poderosas del mercado están mandando un mensaje a niñas de 11 años que ven la MTV, de que si eres chica, o sales desnuda o no eres nadie«.
«Hay que cuidar mucho el mensaje. Lo que es increíble es que en Europa, no haya una regulación, aunque sea laxa y plural, para que los contenidos no sean tan nocivos. Luego nos sorprendemos de la violencia de género y del machismo, cuando su poso está en la educación que los niños reciben en las redes sociales, en los videoclips y de sus referentes«.
«Lo que ellos ven es que las chicas siempre están desnudas, pues no te extrañe que los chicos traten a las mujeres distintas. No lo justifico, pero viene de ahí. Nosotros decimos que claro que vamos a ‘perrear’, pero que la chica va a estar vestida. No solamente vamos a mostrar chicas super hegemónicas que parecen barbies de 21 años, vamos a abrir la paleta de posibilidades, tolerancias, y discursos. Con esa intención surge Muchapepper: hacer reggaeton y trap del bueno, pero con contenidos el 2022, no de 1904, que parece que es donde estamos«.
“A Pepper Solana la han llegado a negar un contrato discográfico porque no quería hacerse una liposucción”
¿Os inspiráis en cuestiones personales para escribir las letras?
«Sí, los contenidos son una mezcla de temas que nos afectan directamente a Pepper y a mí. Por ejemplo, el tema ‘Gorditas’, que a ella le ha afectado muy directamente. Pero también abordamos otros contenidos en los que empatizamos con colectivos a los que no pertenecemos, pero a los que queremos ayudar. Es el caso del tema ‘Black Lives Matter’, que habla de la tolerancia con respecto a la gente de otra raza. No nos toca directamente porque somos blancos y europeos, pero hemos visto el racismo y la discriminación por diferencia de color y de piel«.
¿Por qué le afecta a Pepa más directamente el tema ‘Gorditas’?
«Ella es una mujer preciosa, pero no se la considera hegemónica en el bussiness musical, lo cual es increíblemente injusto. Si te fijas en las grandes divas de los 90 como Beyonce, Rihanna, etc, son muy el pibón de turno. Está la excepción de Adele, que en vez de cantar soy la supermujer que viene aquí a comerse el mundo, cantaba cosas de: me han dejado, qué pena y qué desgraciada soy«.
«Lo general es que para llegar a ser una súper diva del pop tengas que estar buenorrísima, siguiendo la expresión normativa. A Pepper le han llegado a negar un contrato discográfico porque no quería hacerse una liposucción, operarse y encajar más con el canon normativo del bussiness. Ella evidentemente se negó y allá que se fue el contrato discográfico y la posibilidad de mejorar en su carrera«.
«También en el colegio, donde era la gordita. No hace falta estar enorme para que te afecte el bullying de la gordofobia, igual que tampoco hace falta ser negro oscuro para sientas el racismo en tu piel, con tal de no ser blanco europeo, en tu vida ya notas cierta discriminación. Pepper, sin ser una persona obesa, le ha tocado vivir en su piel la discriminación por gordofobia muy de cerca«.
«Con Muchapepper se puede bailar un reggaeton nuevo en el que te enorgulleces de lo que estás escuchando»
Tenéis un tema precisamente que habla de la situación de la mujer en la industria…
«Evidentemente hay una conciencia social en algunos sectores muy amplia y muy grande que celebramos y hay gente que sin ser súper normativa está triunfando y haciendo una carrera, pero fíjate cómo se habla de Naty Peluso como una reivindicadora de las curvas y es una modelo prácticamente«.
«Quiénes están triunfando de verdad en el mundo de la música femenina son chicas que están completamente pasando por el canon de lo que se espera de la mujer triunfadora y es absolutamente injusto«.
«En cualquier caso, hace falta, no solamente que haya artistas que empiecen a hablar de otras cosas, sino que haya un público que sea sensible a esos mensajes y apoye al artista. Estamos apelando también a esa gente que en el fondo de su corazón están hartos del reggaeton, que les gusta bailarlo, pero que tienen que tragar saliva o mirar para otro lado para no avergonzarse. Ahora se puede bailar un reggaeton nuevo en el que no solo no te avergüenzas, sino que te enorgulleces de lo que estás escuchando«.