Inicio Madrid hoy El motín de Aluche enfrenta a las administraciones públicas

El motín de Aluche enfrenta a las administraciones públicas

1004
0

Motín de Aluche

  • Desde ayer a las 22 horas, 39 ciudadanos argelinos del CIE de Aluche se amotinaron en la azotea hasta esta mañana.

  • El director general de la Policía Nacional ha anunciado que el motín había finalizado de manera pacífica.

  • El Ayuntamiento de Madrid se ha quejado de que Interior no quiso contar con los servicios de emergencia que ofrecieron.

39 inmigrantes de nacionalidad argelina del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio de Aluche han pasado la noche amontinados en la azotea del edificio. Pedían libertad y más derechos, aunque el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosido, ha declarado esta mañana que «no tenían reivindicaciones muy específicas». La rebelión ha terminado sobre las 9 horas de forma pacífica y a cambio de evitar represalias contra los sublevados.

Cosido ha explicado que «han bajado por su propia voluntad tras un proceso de diálogo y negociación, y el incidente se ha saldado sin heridos ni lesiones ni en internos ni policías». También ha añadido que «se mantendrá una reunión con ellos para escuchar sus quejas».

Los CIE son centros de internamiento para inmigrantes irregulares y, según palabras del director de la Policía, «de manera muy particular de personas que tienen antecedentes penales y policiales que se intenta que sean deportados con procedimientos muy garantistas y en cooperación con los países de origen».

Enfrentamiento entre administraciones

Pero más allá de la polémica sobre la situación de estas personas en situación irregular y de la reclamación de sus derechos, el suceso ha despertado otro debate. El Ayuntamiento de Madrid no ha tardado en manifestar su malestar porque el Ministerio del Interior no haya contado con los dispositivos del consistorio para hacer frente a esta crisis.

Tanto el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han denunciado la exlusión de los servicios municipales de emergencia en la gestión de la crisis. «Han sido ninguneados«, ha dicho Barbero, «lo que no es de recibo porque en cualquier institución de este tipo, carcelaria o pseudocarcelaria, cuando hay un motín como este con 40 personas involucradas, se monta un comité de crisis y se cuenta con todos los servicios de emergencia».

El delegado ha hecho hincapié en la preocupación por la seguridad de las personas, que estaban en lo alto de un edificio, en una noche de lluvia, y en una situación de nervios e inquietud. «¿Por qué no se nos ha permitido en ningún momento compartir herramientas de prevención, intervención, apoyo? Tenemos unos servicios de emergencia ejemplares, en disposición de colaboración permanente», ha concluído.

Por su parte, Carmena, que ha celebrado el fin del motín, se ha quejado también de que Interior no haya aceptado los medios ofrecidos por el Ayuntamiento. Además, ha comentado la necesidad de escuchar los problemas que plantean estos internos de los CIE. En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de Podemos: «reclamamos que se garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos de todas las personas migrantes y denunciamos la falta de transparencia del Gobierno».

 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.