Inicio Madrid Comunidad de Madrid Rehabilitación del monumento de Atocha a las víctimas del 11M

Rehabilitación del monumento de Atocha a las víctimas del 11M

568
0
Monumento víctimas 11M
Recibe nuestro boletín de noticias

El monumento en recuerdo a las víctimas del atentado del 11M situado en Atocha abrirá en abril

El monumento en recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en Atocha ha sido reformado y ha recuperado la luz en su parte exterior. Además abrirá las puertas de su interior el próximo mes de abril. Con el paso del tiempo, la obra conmemorativa se había visto deteriorada y ahora se ha podido reformar. Víctimas 11M recuerdo

El mantenimiento del monumento del 11M, que se encuentra frente a la estación de Atocha y se terminó de construir en 2007, se ha estado realizado mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid, Renfe y Adif. Pero se tuvo que firmar en 2018 uno nuevo para llevar a cabo esta reforma. Los gastos generados se repertucen a las instituciones: 50% el Ayuntamiento, 25% Renfe y 25% Adif.

Reformas en la membrana exterior y la iluminación del monumento

El monumento a las víctimas del 11M constaba de una piel exterior de vidrio en la que se apoyaba levemente una membrana interior de un novedoso material denominado ETFE, similar a la silicona en lámina, en la que figuraban impresos los mensajes de condolencia hacia las víctimas.

Para mantener erguida esta membrana se utilizaba un sistema de presurización desde una sala visitable en la planta -1 de la estación de Cercanías de Atocha. Eso hacía imprescindible el mantenimiento de la impulsión de aire durante 24 horas y mediante unas puertas exclusas. Se tenían que utilizar de forma alterna por la presión que soportaban, nunca a la vez, porque si no se provocaba la descompresión de la sala y el desplome de la membrana interna.

11M monumento

Con el paso del tiempo, la membrana ha comenzado a presentar pequeñas roturas por varias partes. Como resultado, su geometría no se mantenía según los límites proyectados y tenía contacto con los focos. Eso producía el deterioro tanto de la lámina que soportaba los mensajes de condolencia como de la iluminación.

Por ello, la reforma proyectada debía dar solución al deterioro de los materiales, especialmente de la membrana interior para poder mantener los mensajes de condolencia. Así, se ha implantado un nuevo sistema que permite colgar la estructura de la membrana sin necesidad de que la sala esté presurizada. También se ha modificado la iluminación con nuevas tecnologías que garantizan la sostenibilidad energética y hacen posible una nueva visión nocturna que mantiene vivo el recuerdo de las víctimas.

Interior monumento 11M

Como se verá el monumento al 11M

La iluminación exterior queda programada en colores suaves y, especialmente los días 11 de marzo de cada año en tonos azules, como la sala del monumento que es de ese color.  Asimismo, el interior se abrirá al público el próximo mes de abril, cuando se formalice la recepción de la obra por los servicios municipales.

Con esta intervención, se da respuesta a una necesidad funcional de este monumento conmemorativo. Al mismo tiempo se pone en valor el recuerdo de las más de 190 víctimas del atentado de Atocha.

La obra ha supuesto una inversión de 300.000 euros que repercutirá en las administraciones autonómica y central.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.