Inicio Madrid hoy Cultura Se restaura el monumento al general Martínez Campos en El Retiro

Se restaura el monumento al general Martínez Campos en El Retiro

54
0
monumento general Martinez campos

Las obras en el monumento al general Martínez Campos, que coinciden con el 75 aniversario de la muerte de su autor, Mariano Benlliure, acabarán a principios de octubre

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Mariano Benlliure, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha los trabajos de restauración de una de sus obras más emblemáticas: el monumento al general Martínez Campos, ubicado en el Parque de El Retiro. Es un Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2013.

Las obras, que se iniciaron el pasado 20 de julio y cuentan con la asesoría técnica del Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura y Deporte), se extenderán hasta principios de octubre. La inversión que se ha destinado para su ejecución es de 31.000 €.

Restauración monumento RetiroUn grupo especializado de restauradores está ejecutando los trabajos

Actualmente, el estado de conservación del monumento de bronce es bueno. Sin embargo, con los años ha ido acumulando defectos propios de las obras metálicas expuestas a la climatología. La pátina se encuentra inestable y está cubierta por una película de suciedad, depósitos de restos vegetales y anidamientos de aves. Lo mismo ocurre con su pedestal.

Las actuaciones las están acometiendo un grupo de conservadores-restauradores especializados en materiales pétreos y metálicos. Dado que la conservación del elemento es compleja, requiere de un estudio documental y analítico de la obra y un diagnóstico exhaustivo de su estado de conservación y patologías.

Una vez que se haya concluido la intervención, se procederá a elaborar un plan de conservación preventiva que asegure el adecuado mantenimiento del conjunto escultórico.

perfil monumento general Martinez camposActividades culturales en homenaje a Mariano Benlliure

La restauración del monumento al general Martínez Campos se enmarca en el 75 aniversario de la muerte de su autor, Mariano Benlliure (1862-1946). La Dirección General de Patrimonio Cultural celebrará la efemérides con un amplio abanico de actividades culturales a lo largo de este año.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

En este sentido, el programa Pasea Madrid añade a su programación visitas guiadas a los monumentos públicos de Benlliure. Serán durante los meses de septiembre y diciembre. La convocatoria de inscripción se abre a principios de septiembre.

El itinerario interactivo ‘Idea y Materia, Benlliure en El Retiro’ es otra de las grandes novedades. Su original propuesta consiste en que los participantes dejen de ser meros espectadores, promoviendo, por el contrario, su intervención en un diálogo fluido de preguntas y respuestas.

caballo monumento El RetiroTambién se restaurarán otras esculturas de Benlluire en Madrid

La temporada de ‘Idea y Materia’ arranca el 3 de septiembre y finaliza el 27 de noviembre. Las reuniones se producirán los sábados y domingos, en cuatro pases: 11, 11:15, 12:30 y 12:45 horas. Las plazas ya se pueden reservar por internet.

A parte de estas actividades culturales, para celebrar el 75 aniversario de la muerte de Mariano Benlluire, el Ayuntamiento tiene planeado también un amplio programa de limpieza y restauración de los monumentos de titularidad municipal cuya autoría corresponde —de forma total o parcial— a este escultor.

Entre ellos están los dedicados al teniente Ruiz, localizado en la Plaza del Rey. Los de Goya y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, en el entorno del Museo del Prado. Y en el Parque de El Retiro, la estatua ecuestre de Alfonso XII y los monumentos a la República de Cuba y al periodista Miguel Moya.

monumento teniente ruiz
Monumento al teniente Ruíz en Plaza del Rey.

El monumento al general Martínez Campos se inauguró en 1907

La historia del monumento al general Arsenio Martínez de Campos y Antón empieza con su promotor, el marqués de Cabriñana. Posteriormente, Benlliure se haría con el proyecto tras ganar un concurso público. La pieza finalmente se inauguró el 28 de enero de 1907.

El centro de atención de la obra es la figura en bronce del general montado a caballo y sobre un promontorio. Su pedestal es de forma rectangular y está ligeramente escalonado. Y en su podio, que está hecho con un bajorrelieve en piedra de Novelda, se representa un episodio de la batalla de Castillejos, en la que tomó parte Martínez Campos.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.