Inicio Madrid hoy Medio Ambiente Comienza en octubre la reforma de la ‘Montaña de los Gatos’ de...

Comienza en octubre la reforma de la ‘Montaña de los Gatos’ de El Retiro

33
0
montaña de los gatos el retiro

Esta joya histórica, que solía acoger exposiciones, lleva cerrada al público 18 años

La montaña artificial del parque de El Retiro popularmente conocida como ‘Montaña de los Gatos’ se va a reformar de forma integral a partir de la primera quincena de octubre. Así, esta joya del siglo XIX, que ordenó construir Fernando VII y que lleva cerrada al público casi 20 años por la falta de seguridad, se va a recuperar para el disfrute de los ciudadanos. Las obras durarán hasta mayo de 2023.

La parcela donde se encuentra esta montaña llega desde la esquina noreste de los Jardines del Buen Retiro, en la entrada de la Puerta de O’Donnell, hasta los parterres colindantes y la Casita del Pescador. Es un terreno terrizo que se ve solo cruzar la puerta e ingresar al parque, y que lleva 18 años inactivo. Desde ahí, se percibe la zona más representativa de la montaña, con las láminas de agua que ya no existen, la cascada y la abundante vegetación.

retiro-fase-1-abre-puerta-631x420-1-1¿En qué va a a consistir la reforma de la ‘Montaña de los Gatos’, de El Retiro’?

El Ayuntamiento de Madrid se plantea una reforma de la ‘Montaña de los Gatos’ respetando en todo momento la construcción original. Se quiere mantener el volumen de la bóveda -formada por una cúpula de 14 metros de diámetro y 11 metros de altura-, y mejorar su cubrición. La montaña fue construida para ser cubierta con tierra y vegetación creando una montaña artificial.

Además, alrededor de la montaña se va a recuperar la estructura y los caminos que existían inicialmente, manteniendo la zona superior de observación y los elementos de evocación pintoresca como las cascadas.

Los senderos ajardinados que rodeaban este espacio son pequeños y ascendentes, y estaban rodeados por un conjunto de estanques sobre los que caían tres cascadas artificiales dotadas de un sistema hidráulico de recirculación.

montaña de los gatos el retiroAsí, la reforma permitirá recuperar esas cascadas y láminas de agua, así como mejorar el trazado de los caminos interiores. Además, se van a consolidar los elementos patrimoniales y se adaptarán la vegetación al espacio, renovando también la iluminación y el sistema de riego.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Volverá a acoger exposiciones

El interior de la montaña, donde se organizaban antaño las exposiciones, es un espacio abovedado de planta circular abierto. Cuenta con un óculo superior del que nacen cuatro galerías abovedadas, que discurren por el interior del cerro artificial: el que funciona como acceso está en perpendicular a la calle O’Donnell, y los otros tres nacen en el interior y avanzan bajo la montaña en direcciones opuestas hacia los estanques, buscando la caída de agua de las cascadas exteriores.

La limpieza y reparación que se va a realizar solamente incluirá la sustitución de algunos elementos indispensables que se colocaron en la década de los 80. El objetivo es garantizar el correcto funcionamiento de la edificación. Por otra parte, para brindar a la contrucción las mejores condiciones, se va a desmontar un casquete realizado en los años 60.

También se vaciará el interior de la peana del templete, se levantará el pavimento hasta alcanzar la bóveda, y se construirá bajo el solado una plataforma de cámara ventilada. Esta permitirá integrar un sistema mecánico de extracción y control de la humedad interior.

galeríasUn espacio frecuentado por felinos asilvestrados

La ‘Montaña de los Gatos’ de El Retiro se llama así por ser un lugar muy frecuentado por felinos asilvestrados. Actualmente tiene restringido el acceso. La última exposición que se realizó en la galería fue en 2002 y duró un año.

Desde 2004, el Ayuntamiento de Madrid no ha llevado a cabo ninguna actuación en la estructura. Sin embargo, en 2018, coincidiendo con el 150 aniversario de El Retiro, se convocó un concurso público para la rehabilitación del espacio, que quedó desierto.

Esta joya se erigió bajo la dirección de Bernardino Berogán, quien proyectó diversas edificaciones en el parque de El Retiro. Es el caso de la Casita del Pescador, la Casa del Contrabandista, la Casa del Pobre, la Casa Rústica, la Pajarera, la Casa de Fieras o el Embarcadero del Estanque Grande.

Homenaje a Jimena Quirós en RetiroEl delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que las obras cuentan con un gasto plurianual de 2,6 millones de euros.

“Vamos a recuperar un entorno emblemático muy querido por todos los madrileños”, ha manifestado Carabante. También ha avanzado que, una vez culminen las obras, en el interior se volverán a acoger exposiciones permanentes vinculadas a la historia del Parque del Retiro.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.