En 2021 comienza la modificación del permiso de paternidad y se equipara al de la madre
El próximo 1 de enero de 2021 entrará en vigor una nueva modificación del permiso de paternidad. Tras varios aumentos progresivos, a partir del nuevo año se verá finalmente equiparado con el de la madre, de 16 semanas.
Muchos nos habéis preguntado cómo os afecta este cambio con respecto a las condiciones que existían anteriormente. Para responderos, lo explicamos en este artículo.
Dos tipos de permisos de paternidad
Lo primero que hay que destacar es que antes del año 2019 teníamos dos permisos distintos. Por un lado, el permiso retribuido por la empresa, de 2 días tras el nacimiento de hijo, adopción o acogimiento (4 en caso de ser necesario un desplazamiento). Por otro, el permiso abonado por la Seguridad Social, que en la actualidad es de 12 semanas. Este último es el que se va a modificar para alcanzar las 16 semanas.
La ampliación de este permiso tiene como consecuencia la eliminación del permiso retribuido por la empresa, que antes venía recogido en el Estatuto de los Trabajadores (art. 37.3). Ahora, es la Seguridad Social la que se hace cargo de la retribución correspondiente durante la totalidad del permiso. Pero ojo, no en todos los casos.
¿He perdido el derecho a los días del permiso de empresa?
En principio sí, puesto que el Estatuto de los Trabajadores ya no lo recoge. Pero cabe la posibilidad de que el convenio colectivo de tu empresa o sector lo establezca. En tal caso, mantienes el derecho a disfrutar también de los días de permiso que el convenio te otorgue por el nacimiento de tu hijo. Así lo avala la jurisprudencia reciente (Ejemplo: sentencia 4478/2019, de la Audiencia Nacional).
Si tengo un hijo ahora, ¿tengo derecho a las 16 semanas?
No. El permiso de paternidad empieza a contabilizarse desde el día del nacimiento. Así, si tu hijo nace ahora, tendrías derecho únicamente a las 12 semanas que están en vigor, aunque la ampliación entre en vigor mientras tú ya estás disfrutando de tu permiso.
¿Puedo compartir con mi pareja las semanas del permiso?
No. Esa es otra modificación que entrará en vigor el 1 de enero. Anteriormente, dado que el permiso de maternidad era superior al de paternidad, se permitía que las madres cedieran al otro progenitor el disfrute de dos semanas de permiso. Con la equiparación de ambos permisos, se establece que ambos deben disfrutar obligatoriamente de las 16 semanas, sin opción a que uno de los dos tenga un permiso más largo que el otro.
¿Cómo puedo distribuir este permiso?
De entrada, no hay ninguna modificación. Como ya sucede en la actualidad, las 6 primeras semanas de permiso son obligatorias e ininterrumpidas a jornada completa, es decir, no se puede trabajar ni siquiera a jornada parcial.
En cuanto a las 10 semanas restantes, como ya sucede con el permiso de maternidad, pueden disfrutarse de forma acumulada o interrumpida hasta que el menor cumpla 12 meses. Aquí sí se permite el trabajo a tiempo parcial, en cuyo caso se cobra la mitad de la empresa y la otra de la seguridad social.
Si tienes cualquier otra duda o consulta, puedes contactar con nosotros sin compromiso en www.tgestione.com. Estamos para ayudarte con lo que necesites.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.