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Un itinerario peatonal conectará los miradores de Puente de Vallecas

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miradores puente de vallecas

Pasará por las calles Cantalapiedra, Alcalá de Guadaira, María Teresa Robledo y Puerto de Costabona

Los miradores de Puente de Vallecas van a quedar unidos por un itinerario peatonal. Facilitará el acceso a los parques donde se encuentran y a otros equipamientos, como el Mercado de Numancia, la Biblioteca Portazgo, colegios, escuelas infantiles o la estación de Entrevías, principal nodo de transporte público del distrito. Las obras durarán aproximadamente cuatro meses.

Estos miradores están situados en los parques del Cerro del Tío Pío, Payaso Fofó y Entrevías. Desde ellos hay unas vistas panorámicas privilegiadas de la ciudad. Hasta el momento, estaban conectados entre sí a través de la trama urbana, como piezas verdes aisladas. Sin embargo, con el nuevo itinerario peatonal se convertirán en un conjunto verde.

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Para ello, se va a proceder a reurbanizar cuatro calles del distrito: Cantalapiedra, Alcalá de Guadaira, María Teresa Robledo y Puerto de Costabona. La actuación comenzará en el límite del parque del Cerro del Tío Pío y discurrirá por la calle Cantalapiedra hasta la avenida de la Albufera.

Más adelante se retomará en el borde del parque Azorín y continuará hacia el sur por las calles Alcalá de Guadaira, María Teresa de Robledo y Puerto de Costabona hasta la intersección con la calle Puerto del Milagro. En total, se ha destinado un presupuesto de 1,8 millones de euros.

La conexión peatonal entre los miradores de Puente de Vallecas

Una de las calles más afectadas será Cantalapiedra. Se transformará en peatonal en el tramo comprendido entre la calle Risco de Peloche y la plaza de Mariana Pineda, invirtiendo el sentido de circulación actual. En el tramo entre Risco de Peloche y Camino de Valderribas se mantendrá el ancho de la acera oeste. Además, se reordenará el número de carriles de la calzada, dos por sentido.

Cerro del Tío Pío miradores vallecas
Foto: María de la Paz García Chillarón

Los vados de carga y descarga continuarán. Sin embargo, se prohibirá el giro a la izquierda a los vehículos procedentes del este por la calle Camino de Valderribas hacia la calle Cantalapiedra.

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En el tramo entre la avenida de la Albufera y la plaza de Mariana Pineda se modificará la sección transversal, dejando un solo carril de circulación en sentido norte, un aparcamiento en batería en el lado del centro comercial y uno en línea en el otro. Se prevé un giro a la izquierda para que los vehículos que salen de la plaza de Mariana Pineda a la calle Cantalapiedra puedan dirigirse hacia la calle Monleón.

Por su parte, la pavimentación se mantendrá a lo largo de todo el itinerario, cambiando aquella que esté en malas condiciones. Se tratarán las plataformas elevadas con un pavimento multiformato de hormigón, mientras que la calzada se hará con adoquín prefabricado.

Distritos de Madrid. Cerro del Tio Pio vallecasLos bancos estarán situados entre los parterres de la acera sobre un pavimento de losa de hormigón multiformato. Este material se utilizará también para renovar el firme del entorno del Centro Cultural Alberto Sánchez.

Así quedarán las otras tres calles afectadas tras las obras

En la calle Alcalá de Guadaira se mantendrá una calzada de un carril de circulación en sentido norte y se prevén zonas ajardinadas a lo largo de su trazado. Además, se generará una plataforma única en el tramo central del vial, creando una zona más estancial donde se encuentran los únicos comercios de la calle. El ensanchamiento de aceras dará un mayor sentido de confort.

En María Teresa de Robledo se reducirá el ancho de la calzada, transformando las plazas de aparcamiento de línea a batería. También se actuará en el espacio situado frente a la Escuela Infantil Municipal El Caserío.

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En la zona más cercana a ella, se utilizará el pequeño terraplén ya existente para hacer un tobogán y cubrirlo con un pavimento continuo de caucho. Además, se colocarán bancos bajo los árboles. La calzada se elevará al mismo nivel de la acera para unir visual y físicamente las dos zonas estanciales.

Con respecto a la calle Puerto de Costabona, se realizará una plataforma única en la zona que linda con el mirador de la Torre San José. En todas las intervenciones, la renovación de las zonas estanciales se pavimentará con losa de hormigón multiformato, mientras que la calzada se hará con adoquín de hormigón prefabricado.

Finalmente, se plantará nuevo arbolado y vegetación arbustiva y se instalará nuevo alumbrado tipo led, de mayor eficiencia energética.

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