Inicio Agenda Actividades Tercera edición de MiraDas FlamenKas, en Vallecas

Tercera edición de MiraDas FlamenKas, en Vallecas

41
0
miradas flamenkas
Foto: Comunidad de Madrid

Del 11 de noviembre al 3 de diciembre, el centro cultural Pilar Miró acoge conciertos de artistas de flamenco

El festival MiraDas Flamenkas llega en su tercera edición al centro cultural Pilar Miró de Vallecas a partir del próximo 11 de noviembre y hasta el 3 de diciembre. Todos los viernes y sábados se han programado conciertos de grandes artistas, jóvenes y veteranos, desde un mito del género como es Gualberto García, al carisma de Fraskito reinterpretando, por palos, grandes hits de los ochenta.

La figura de Juanito Valderrama, cantaor indispensable de flamenco, preside la inauguración. Con esta primera actuación, a cargo de su hijo, Juan Valderrama, el festival homenajea al artista y reivindica su memoria y su arte. ‘Bajo el ala del Sombrero’ cuenta el relato de su padre narrado y cantado por el propio hijo, en un viaje apasionante que entrelaza la palabra y el cante.

Más allá de un simple concierto, integra la música con una dramaturgia creada por el cantante y dirigida por Pepa Gamboa. A Juan Valderrama le acompañan en escena la bailaora Carmen Coy, el guitarrista Rubén D. Levaniegos, el pianista Manuel Molina y el percusionista Manuel Luque.

miradas flamenkas cartel Consulta la programación pinchando aquí.

Exposición de Juanito Valderrama

Continuando con el homenaje a Valderrama, habrá también una exposición en el centro cultural. ‘Juanito Valderrama, Poesía del pueblo’ recorre su trayectoria vital y artística y ofrece un valioso material gráfico, perteneciente al archivo de Juan A. Valderrama Caballero.

En la longeva vida de casi ocho décadas de Juanito Valderrama (1916-2004), su discografía alcanza cifras de récord, unas 2000 grabaciones de flamenco, canción andaluza y copla, realizadas en casi setenta años.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

ValderramaEn la exposición, que estará abierta hasta el 3 de diciembre, se podrán ver ejemplares de sus discos, entre ellos antiguas piezas de pizarra. Además, aborda aspectos de su vida junto a su esposa y pareja artística, Dolores Abril, sus intervenciones en el cine y su relación con el mundo de la cultura y la farándula de la época.

Más actuaciones en MiraDas FlamenKas

MiraDas FlamenKas ofrecerá más expresiones de la guitarra, el piano, el cante y el baile de un arte que va de la raíz a la relación con otras músicas. Así llegará al 12 de noviembre con el espectáculo de la bailaora sevillana Paula Comitre, Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2020.

La joven coreógrafa presenta en el festival ‘Cámara Abierta’, en la que realiza una reflexión sobre la evolución del baile de mujer con la esencia del lenguaje del flamenco de ayer y de hoy. Le valió el Premio Revelación en el XXIV Festival de Jerez, en 2020.

Paula Comitre miradas flamenkas
Foto: Comunidad de Madrid

Nacida en Sevilla en 1994 y graduada por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla Antonio Ruiz Soler, Paula Comitre ingresó en 2013 en el Ballet Flamenco de Andalucía bajo la dirección de Rafaela Carrasco hasta 2016. Acaba de ser seleccionada por la Academia de las Bellas Artes de París para llevar a cabo una residencia de creación de seis meses en la capital francesa.

El festival MiraDas FlamenKas está promovido por la Comunidad de Madrid y se ha arraigado en una de las barriadas más populares de la capital de España, con un planteamiento propio en torno a la música flamenca cruzada con otras de otras latitudes y estilos. Otras actuaciones destacadas del festival son el piano jerezano de la Reina Gitana; el de Andrés Barrios, de Utrera; el baile del almeriense Julio Ruiz, o la vanguardia barcelonesa de Salazar.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.