Inicio Madrid Navidad Miles de vehículos atrapados por la nieve a la salida de Madrid

Miles de vehículos atrapados por la nieve a la salida de Madrid

498
0
nevada ap6 dia reyes 2018

Una gran nevada bloquea a los coches en la AP6 hasta la llegada de las máquinas quitanieves del Ejército

Tras unas Navidades con tiempo seco y temperaturas más altas de lo habitual en periodos invernales, la nieve sorprendió a muchos a la salida de Madrid, durante la noche de Reyes, entre la tarde del sábado día 6 de enero y la mañana del domingo 7. La AP6, dirección a Coruña, quedó bloqueada hasta el kilómetro 110, dejando a cerca de 4000 vehículos atrapados, siendo obligatorio el uso de cadenas en Navacerrada y Somosierra.

Más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se desplegaron hasta la carretera de A Coruña para permitir el paso de los coches, que no podían moverse sin la intervención de las máquinas quitanieves.

Durante toda la noche, los militares, desplazados desde las bases de Torrejón de Ardoz y León, fueron avanzando hasta conseguir enlazar los que venían del norte con los que llegaban del sur. De este modo, consiguieron acceder a toda la vía y a la totalidad de los vehículos, según informaron desde su cuenta de Twitter.

Contaron con cuñas quitanieves para abrir los viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el trasporte de personas. Las mayores complicaciones vinieron provocadas por muchos vehículos que habían quedado atrapados o accidentados y bloqueaban carriles y arcenes, dificultando el paso de los vehículos de Emergencias.

Mantas, agua y refugio en albergues

Los efectivos del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Madrid, actuaron entre los kilómetros 60 y 70. Por su parte, los efectivos del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM 5), con base en León, lo hicieron entre los kilómetros 95 y 75.

Durante toda la noche, los efectivos de la UME colaboraron con la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León. Además, los efectivos de la UME repartieron mantas y agua y ayudaron a resolver averías mecánicas de los vehículos. También evacuaron a numerosas personas a los albergues habilitados en San Rafael y Villacastín.

Después de más de 20 horas, la mejora de las condiciones de esta mañana permitieron aligerar la descongestión de la autopista. Así, se ha podido actuar con más rapidez y a las 13:30 estaban todos los vehículos rescatados, sin embargo la AP6 ha permanecido cerrada hasta cerca de las tres. Diez minutos antes de esa hora se ha reabierto de manera provisional con controles de la Guardia Civil, según ha informado en su cuenta de Twitter Gregorio Serrano, director general de Tráfico del Ministerio del Interior.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.