Inicio Agenda Actividades Vuelve ‘Miguitas’, itinerarios gratuitos para conocer Arganzuela

Vuelve ‘Miguitas’, itinerarios gratuitos para conocer Arganzuela

760
0
Visita histórica El Aguilar

Del 13 de abril al 30 de noviembre, con inscripción previa a partir del 25 de marzo

En su apuesta por difundir el patrimonio cultural madrileño, regresa el 13 de abril ‘Miguitas‘, el programa de recorridos urbanos y talleres que permite conocer el pasado de Madrid y, en concreto, del distrito de Arganzuela, donde se encuentra el nuevo complejo El Águila. Esta cuarta edición de ‘Miguitas’ consta de tres itinerarios urbanos para adultos, con 2.540 plazas gratuitas, y se realizarán los viernes por la tarde y fines de semana hasta el 30 de noviembre.

Para participar en las rutas hay que inscribirse previamente en su web oficial, a partir del 25 de marzo. Se propone un viaje por la historia y las personas que han vivido y trabajado en Arganzuela desde finales del siglo XIX hasta los últimos años del XX. De este modo, los participantes conocerán la historia de esta zona desde su nacimiento obrero hasta su desindustrialización, caracterizada por la singularidad arquitectónica y urbanística del distrito.

Itinerarios de ‘Miguitas’ por Arganzuela

  • ‘Al calor de la industria’: este primer paseo ofrece una visión global de la evolución urbana y del trazado del barrio. En él se explica también el origen de su nombre y las consecuencias de la llegada del ferrocarril. A través del recorrido arquitectónico por el patrimonio industrial levantado en torno a las estaciones de Delicias y Atocha, y por la transformación del tejido urbano, se entenderá el pasado, presente y futuro del distrito. Algunos de estos edificios industriales fueron diseñados por arquitectos como Antonio Palacios, Muguruza o Cárdenas.

Jornadas históricas en Arganzuela

  • ‘Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero’: este segundo circuito está pensado para descubrir con mayor detalle el proceso de industrialización de la zona, que tuvo como consecuencia la llegada de un gran número de población trabajadora. Se adentra en un contexto histórico que finaliza con el estallido de la Guerra Civil, punto de inflexión que abre una nueva etapa en la ciudad.
  • ‘De esos hierros… estos barrios’: un paseo que se inicia con la década de los treinta y la posguerra como telón de fondo, lo que convierte a Arganzuela en una zona de especial importancia en la ciudad por ser la entrada de mercancías y alimentos desde lugares como la estación de Delicias, el mercado de Frutas y Verduras y el Matadero.

Talleres para niños y conferencia en El Águila, también en Arganzuela

Como complemento de esta programación, se ponen en marcha talleres para familias con niños a partir de 6 años, también con inscripción previa desde el 25 de marzo. Cuenta con 378 plazas gratuitas y en ellos se invita a visitar los espacios exteriores de
El Águila, poniendo atención en los detalles que delatan su pasado industrial.

Actividades infantiles en Arganzuela

Así, por un lado, el taller ‘Tocando la arquitectura de El Águila’, se centra en la importancia del sentido del tacto para la experiencia y comprensión del mundo. Consiste en un viaje táctil sobre la arquitectura de El Águila -un espacio único rehabilitado por los arquitectos Tuñón y Mansilla-, que invita a las familias a buscar las huellas de su pasado fabril que aún pueden encontrarse en las fachadas y los patios del edificio.

Asimismo, esta edición de ‘Miguitas’ en Arganzuela ofrece ‘Huella‘, un recorrido urbano adaptado para estudiantes de ESO y Bachillerato en colaboración con la Dirección General de Juventud, para generar espacios de aprendizaje que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes sobre su entorno urbano.

Las visitas, que duran 120 minutos, y los talleres, de una hora y media, tienen su entrada en El Águila, calle Ramírez de Prado, 3 (metro Delicias).

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.