Home Madrid hoy Cultura Vuelve ‘Libros a la calle’, la literatura en Metro y autobuses

Vuelve ‘Libros a la calle’, la literatura en Metro y autobuses

0
libros a la calle montaje
¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias semanal!

Nuevos extractos literarios en Metro y autobuses, con la campaña ‘Libros a la calle’

Entrar en un vagón de Metro y ver decenas de pares de ojos posados sobre un libro electrónico o en papel (cada vez menos) es algo que ya no nos sorprende. No cabe duda de que uno de los sitios donde más se lee probablemente sea en los trayectos en Metro o autobús. Por eso, es un buen lugar para fomentar aún más la lectura y para ello regresa de nuevo la campaña ‘Libros a la calle’.

Posiblemente a pocos habrán pasado desapercibidos unos fragmentos literarios expuestos a modo de láminas ilustradas dentro de los vagones o de los autobuses, que se pueden leer en el transcurso de una o dos paradas. Buscan despertar el interés por seguir leyendo esa obra en concreto o conocer otros libros del autor.

Es la iniciativa ‘Libros a la calle’, que cumple 23 años invitando a leer extractos de textos de gran interés literario de 18 autores galardonados en el último año. A través de 7.200 láminas que acompañarán a los usuarios de Metro y de autobuses municipales e interurbanos, se busca avivar la curiosidad y generar la inquietud lectora. Además, conmemora las efemérides y se abre a géneros, autores y perspectivas menos conocidas.

Tras leer los fragmentos expuestos los viajeros tendrán la opción de continuar la lectura acudiendo a una librería o a una biblioteca y siguiendo la historia que comenzaron durante el trayecto. Incluso, sin salir del suburbano madrileño, pueden acudir a cualquiera de los 12 puntos de Bibliometro localizados en otras tantas estaciones. También pueden seguir leyendo a través del código QR.

Autores e ilustradores de ‘Libros a la calle’

Entre los seleccionados en esta edición destacan algunos de los autores reconocidos con los principales premios de literatura en el último año: Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, con su poema ‘Libertad’; Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras 2019 con ‘Obabakoak’, y Pilar Pallarés, Premio Nacional de la Poesía 2019, con ‘Tiempo Fósil’.

Cada texto está acompañado por el trabajo de una ilustración. En esta edición la campaña ha contado con un nutrido grupo de artistas como como Fernando Vicente, Al Sánchez, Marga Lliso del Hoyo o Jorge Arranz.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Además, se ha dado un nuevo paso para llevar esta iniciativa a todos los lectores: la inclusión de textos de literatura infantil y juvenil en un año en el que la lectura ha tenido especial importancia para las generaciones más jóvenes. El año pasado se añadió la opción de lectura en braille en las láminas.

Centenario de Galdós

Así como la campaña del año pasado de ‘Libros a la Calle’ coincidió con la celebración del Centenario del Metro de Madrid y con el Año Lorca, este le toca el turno a Galdós. Un fragmento de ‘Napoleón en Chamartín’, quinta novela de la primera serie de los ‘Episodios Nacionales’, es el texto que rinde homenaje al autor renovador de la novela española.

‘Libros a la Calle’ se une también a la conmemoración de los centenarios de Miguel Delibes, con un fragmento de ‘Señora de rojo con fondo gris’; Mario Benedetti con el poema ‘No te salves’; Joan Perucho, con unos versos de ‘Rosas, diablos y sonrisa’s, y el bicentenario de Carolina Coronado con el poema ‘Libertad’.

‘Libros a la calle’

Esta iniciativa nació en 2006, dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid.

La región cuenta con un 72,8% de lectores frecuentes frente a la media nacional de 62,2%, según el informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018’, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



NO COMMENTS

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×

Psst, psst, antes de irte, ¿te gustaría tener las noticias de Madrid más a mano? Únete a nuestros canales de Whatsapp y Telegram y…¡Presume de estar informado antes que nadie!

×