Vuelve ‘Libros a la calle’, la literatura en Metro, Cercanías y autobuses

Recibe nuestro boletín de noticias

Nuevos extractos literarios en Metro, tren y autobuses, con la campaña ‘Libros a la calle’

Entrar en un vagón de Metro y ver decenas de pares de ojos posados sobre un libro electrónico o en papel (cada vez menos) es algo que ya no nos sorprende. No cabe duda de que uno de los sitios donde más se lee probablemente sea en los trayectos en Metro, tren o autobús. Por eso, es un buen lugar para fomentar aún más la lectura y para ello regresa de nuevo la campaña ‘Libros a la calle’.Libros a la calle

Posiblemente a pocos habrán pasado desapercibidos unos fragmentos literarios expuestos a modo de láminas ilustradas dentro de los vagones, que se pueden leer en el transcurso de una o dos paradas. Buscan despertar el interés por seguir leyendo esa obra en concreto o conocer otros libros del autor.

Es la iniciativa ‘Libros a la calle’, que cumple 22 años invitando a leer extractos de once textos de gran interés literario de los autores galardonados en el último año. Además, conmemora las efemérides, a la vez que se abre a géneros, autores y perspectivas menos conocidas.

Tras leer los fragmentos expuestos los viajeros tendrán la opción de continuar la lectura acudiendo a una librería o a una biblioteca y siguiendo la historia que comenzaron durante el trayecto. Incluso, sin salir del suburbano madrileño, pueden acudir a cualquiera de los 12 puntos de Bibliometro localizados en otras tantas estaciones.

Este año, además, se apuesta por la lectura inclusiva añadiendo por primera vez 300 láminas en braille. Recogen los textos de seis de los autores y, debido a su tamaño y para facilitar la localización, se ubicarán en la cabecera de los trenes de Metro.

libros a la calle metro

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

Centenario de Metro 

La nueva campaña de ‘Libros a la Calle’ coincide con la celebración del Centenario del Metro de Madrid y, en conmemoración de esta efeméride, se contará con las viñetas dedicadas al metro madrileño del humorista gráfico Antonio Mingote, nacido en el mismo año que el suburbano. El humor gráfico estará representado además con Antonio Fraguas ‘Forges’.

Así, 11.000 láminas acompañarán a los viajeros mostrando textos de 15 autores como García Pavón, Ana Penyas, Berta García Faet, Valle-Inclán, Alfonsina Storni o las viñetas de Mingote y de Forges. Y en el Año Lorca, se incluye un vinilo con un fragmento de la inmortal ‘Bodas de sangre’. Cada texto está acompañado por el trabajo de un ilustrador.

Además, leyendo el código QR que figura en los textos con los smartphones, se puede acceder a la web para conocer algo más de la obra y de su autor.

libros a la calle consejero

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido

‘Libros a la calle’

Esta iniciativa nació en 2006, dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Asociación de Editores de Madrid. Desde entonces, se cuenta un 9% más de lectores frecuentes en Madrid, superando ya el 50%.

Uno de los objetivos de ‘Libros a la Calle’ es despertar la curiosidad por la lectura, recordando obras ya leídas y descubriendo otras nuevas. La población madrileña cuenta con el índice lector más alto del país: un 72,8% frente a la media nacional de 61,8%, según el informe ‘Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018’, realizado por la Federación de Gremios de Editores de España.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Sin Comentarios

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.