Además, se triplicará el espacio y contará con 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas; la obra estará terminada en 2027
Mientras las obras del estadio Santiago Bernabéu han llegado prácticamente a su fin y ya se ha estrenado como espacio para albergar grandes conciertos -como el reciente festival ‘Locos por la música’-, continúan los trabajos de urbanización del entorno y también los de las obras de modernización integral y accesibilidad de la estación de Metro de la Línea 10 del mismo nombre. Estas última arrancaron el pasado 19 de febrero y finalizarán en tres años (38 meses), es decir, en el primer trimestre de 2027.
Con el cambio, la estación tendrá un diseño inspirado en el estadio de fútbol del Real Madrid, y además se va a aumentar el espacio tres veces más: pasará de tener los 4.843 metros cuadrados actuales a tener 12.481. La inverión es de 66 millones de euros.
Por otra parte, los pasillos se van a sustituir por un gran vestíbulo, desde el que se visualizarán los niveles intermedios y los andenes. Así, se responderá de manera más eficaz al tránsito de viajeros, que es especialmente alto en los días de espectáculo y lo será todavía más con la remodelación del Santiago Bernabéu, donde ahora también se organizarán grandes eventos culturales, de ocio y entretenimiento.
De igual modo, en el marco del Plan de Accesibilidad e Inclusión del suburbano 2021-2028, la nueva estación de Metro pasará a formar parte de las 27 paradas completamente accesibles del suburbano madrileño, con la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.
Por último, se contempla la renovación de los acabados arquitectónicos y la incorporación de todos los avances tecnológicos, como los tornos de entrada y las máquinas de venta de títulos de última generación.
Más obras en el entorno del Santiago Bernabéu y afecciones al tráfico
Estos trabajos de modernización de la estación de Metro están coordinados con las obras de urbanización que acomete el Real Madrid en el entorno de la Plaza de Lima, el aparcamiento, el nuevo carril bici de la Castellana y el resto de servicios preexistentes. Desde el lunes 19 de febrero, hay afecciones al tráfico por las obras del Metro y de la construcción del aparcamiento, ‘hub’, subterráneo.
Asimismo, toda esta renovación se integra en una zona en proceso de gran transformación de la ciudad de Madrid, donde, además de la reforma del propio estadio, se está tramitando la revitalización integral de AZCA, las obras en el eje de la Avenida del General Perón y Concha Espina, y la remodelación y puesta en funcionamiento del Palacio de Congresos de la Castellana.
La relación entre la estación de Metro y el estadio Santiago Bernabéu
El cambio en esta parada del suburbano madrileño es significativo en este momento de renovación del estadio Santiago Bernabéu por la estrecha relación que guarda con él desde sus orígenes. De hecho, aunque la estación fue inaugurada con el nombre de Lima en 1982, más tarde, en 1998, fue renombrada como Santiago Bernabéu, puesto que un buen número de los usuarios parten del recinto deportivo o se dirigen a sus gradas.
Metro ha llevado a cabo la planificación y el diseño de este proyecto junto al Real Madrid Club de Fútbol, con quien firmó un protocolo para coordinar las obras de accesibilidad, ampliación y remodelación con el conjunto de actuaciones e infraestructuras que concurren en la zona.