La nueva línea de metro, que circulará sin conductor y operará en Madrid Nuevo Norte a partir de 2029, comienza los trámites para su construcción en noviembre
Madrid inicia en noviembre los trámites para construir la nueva línea de metro automatizado, pionera en la capital, que funcionará sin conductor en el barrio Madrid Nuevo Norte. El primer paso es la redacción del proyecto -cuya autorización se aprobó a finales de 2022-, en el que se van a invertir cuatro millones de euros. Una vez finalizado, se procederá al diseño y a la construcción del ramal.
Con esta nueva línea se pretenden resolver las demandas de movilidad de los vecinos que residan en este desarrollo urbanístico en 2029. El metro automatizado partirá de la estación Chamartín-Clara Campoamor, que en el futuro contará con un nuevo intercambiador. Le seguirán tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte, siendo esta su última parada.
La extensión de la línea será de tres kilómetros de longitud y los trenes circularán sin conductor, lo que significa que se vigilan y programan desde un centro de control. Esta automatización supondrá, además, un aumento de la capacidad de viajeros (105.000 al día), esperando que por ella pasen, al menos, una media de 40.000 diariamente.
Asimismo, permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media/larga distancia, cercanías y metro y dos medios de transporte rodados (autobuses urbanos e interurbanos en 37 dársenas). Junto a todo ello, dispondrá de 400 plazas de aparcamiento. La inversión prevista es de 65 millones.
Hay que tener en cuenta que toda esa zona es un sitio habitual de trabajo, al reunir gran cantidad de edificios de empresas. Por lo tanto, suele haber una alta confluencia de personas y tráfico, sobre todo en el Nudo Norte de la M-30.
Ventajas del metro automatizado en Madrid
Las ventajas del sistema del metro automatizado en Madrid son, principalmente la optimización del tiempo de paso de los trenes, el aumento de la velocidad media y la reducción de los intervalos de paso y, por tanto, del tiempo de espera de los usuarios. Además, estos metros automáticos permiten más capacidad en su interior, se adapta la oferta a la demanda y se reduce el tiempo de incidencias.
También consumen menos por el ahorro energético respecto a las líneas convencionales, y tienen menos mantenimiento. Por último, logran una mejor circulación mediante los nuevos patrones de conducción.
Por contra, no supone una merma en los puestos de trabajo, puesto que se fomenta un modelo de organización donde los operarios requieren un conjunto mayor de habilidades y más polivalencia y flexibilidad. El presupuesto para este proyecto es de más de 4 millones de euros.
Asia, pionero en este sistema
Los metros automatizados que ahora llegan a Madrid ya se han implementado con éxito en varios países anteriormente, siendo Asia el continente pionero, con Singapur o Kuala Lumpur a la cabeza de kilómetros bajo este sistema, 126 y 97 respectivamente.
También, varios países de la Unión Europea cuentan con esta tecnología, Francia es el que más kilómetros tiene, con 47 en Lille y 33 en París, seguida de Italia, con Roma, Milán y Turín, a la cabeza; Copenhague (Dinamarca) o Budapest (Hungría). En cuanto a España, Barcelona dispone de un 25% de su red operada sin conductor.
Bus de uso Prioritario, además del metro automatizado en Madrid
Otro medio de transporte previsto para la zona es un Bus de uso Prioritario (BuP), que se construirá en superficie y en paralelo a la línea de Metro Madrid Nuevo Norte. Es un transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica, que circulará a lo largo de todo el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, con conexión a todas las nuevas estaciones de Metro. Tendrá además un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.
Enlazará también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro de Chamartín (Línea 10-Línea 1) y con la red de Cercanías, media/larga distancia y alta velocidad en la estación de Chamartín.
Estas mejoras en las infraestructuras de movilidad asegurarán un porcentaje del 95% de residencias y oficinas cercanas a un transporte público de alta capacidad para los vecinos de Madrid Nuevo Norte.
El proyecto de automatización del Metro forma parte de la construcción de Madrid Nuevo Norte, un proyecto que incrementará el parque de vivienda en la región con 10.500 nuevos inmuebles, de los que el 20% tendrá algún tipo de protección pública.
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