Inicio Distritos de Madrid Chamartín Madrid Nuevo Norte tendrá la primera línea de metro automatizada

Madrid Nuevo Norte tendrá la primera línea de metro automatizada

243
0
madrid nuevo norte
Foto: Comunidad de Madrid

Esta nueva línea, que funcionará sin conductor, se estrenará en 2029, previsiblemente

La primera línea de metro automatizada de la región estará en Madrid Nuevo Norte. No tendrá conductor y, en principio, solo circulará por la zona. Partirá de la actual estación de Chamartín y constará de tres nuevas estaciones: Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Así lo anunció la semana pasada la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En total, esta nueva línea se extenderá a lo largo de unos tres kilómetros de longitud. Su puesta en marcha está prevista para 2029, mientras que el inicio de los trabajos de redacción de proyectos se ha fijado para el primer trimestre de 2023.

Se estima que la red transporte alrededor de 40.000 viajeros diarios. Hay que tener en cuenta que toda esa zona es un sitio habitual de trabajo, al reunir gran cantidad de edificios de empresas. Por lo tanto, suele haber una alta confluencia de personas y tráfico, sobre todo en el Nudo Norte de la M-30.

Con la creación de esta nueva línea se espera que esta situación mejore, pues utiliza un mecanismo que optimiza el tiempo de tráfico de los trenes, aumenta la velocidad media del sistema, acorta los intervalos y reduce el tiempo de espera y permanencia en las estaciones. De esta forma, se mejora la frecuencia en hora punta y se disminuyen las posibles incidencias.

metro madrid nuevo norteAsimismo, supone un ahorro de consumo energético y reduce los costes de mantenimiento de los convoyes. También logra una mejor circulación mediante los nuevos patrones de conducción y posibilita el máximo rendimiento de frenado regenerativo de los trenes. La ausencia de conductor es suplida por un centro de control desde el que son vigilados y programados los trenes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 290 millones de euros, de los cuales 141 millones serán aportados por Distrito Castellana Norte. En España, este sistema solo se utiliza en Barcelona, de momento, en un 25% de la red de metro.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Nuevo intercambiador en Chamartín, además de la nueva línea de metro de Madrid Nuevo Norte

Además de la nueva línea de metro automatizada, está prevista la creación de un nuevo intercambiador en Chamartín, dentro del proyecto Madrid Nuevo Norte. Su capacidad acogerá a más de 150.000 viajeros y permitirá la intermodalidad de cuatro medios de transporte ferroviarios: alta velocidad, media y larga distancia, cercanías y metro.

Además, se incorporan 37 dársenas (25 operativas para usuarios y 12 técnicas) para autobuses urbanos e interurbanos. A todo ello se añaden 400 nuevas plazas de aparcamiento. La inversión prevista para este proyecto es de 65 millones de euros, de los que la Junta de Compensación aporta 30.

De forma paralela a la línea de metro y al intercambiador, se va a construir en superficie un nuevo transporte rodado de alta capacidad con preferencia semafórica: Bus de uso Prioritario. Circulará a lo largo de todo Madrid Nuevo Norte, con conexión a todas las nuevas estaciones de metro. Además, dispondrá de un ramal de acceso al sur del barrio de Las Tablas y Sanchinarro.

metro madrid nuevo norte
Foto: Comunidad de Madrid

El enlace con el sistema de transporte público se lleva a cabo también con el intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, y con el Metro de Chamartín (líneas 1 y 10) y su red de cercanías, media y larga distancia, y alta velocidad.

Todos estos nuevos servicios de Madrid Nuevo Norte harán que el 95% de las parcelas residenciales y de oficinas de la zona estén localizadas a menos de 10 minutos de un modo de transporte público. Esto quiere decir que el 80% de los desplazamientos dentro del futuro distrito se realizarán con transportes sostenibles.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.