Con Mercapp, los comercios de barrio tienen gratis una tienda virtual y reciben pedidos por WhatsApp
La pandemia desencadenada por el coronavirus ha afectado a todos los sectores de la sociedad y, en especial, a los pequeños comercios de barrio. Para apoyar a este sector, se ha creado una herramienta online, Mercapp, cuya novedad es que pueden crear su tienda virtual gratuitamente durante el estado de alarma y los clientes realizan sus pedidos a través de WhatsApp.
Soporte para que el comercio de barrio tenga una tienda virtual por WhatsApp
La crisis sanitaria ha golpeado duramente la economía global y muchos negocios se encuentran al borde de la quiebra. Las grandes cadenas de alimentación, sin embargo, se han visto beneficiadas por esta situación y han aumentado sus ganancias, ya que al ser de primera necesidad eran de los pocos establecimientos que podían abrir.
En el otro extremo se concentran los bares y restaurantes que han tenido que cerrar sus puertas durante casi tres meses. Servir comida a domicilio ha sido un factor que les ha ayudado a sobrevivir pero no ha generado tantas ganancias como habrían deseado.
En rescate al sector minoritario que se ha visto afectado por la Covid-19, Mercapp les ofrece la posibilidad de crear una tienda online. La iniciativa procede de Softcode, empresa que gestiona consultas informáticas y desarrolla software y programas.
La aplicación no tiene coste durante el estado de alarma. Después, si el dueño del negocio quiere seguir con este método, se aplicará un coste mensual de 20 o 30 €.
Cómo funciona Mercapp para crear una tienda virtual
Los comerciantes acceden a la página web de Mercapp y crean su tienda virtual. Es más fácil de usar que otras aplicaciones porque ni siquiera se solicita la creación de un usuario y una contraseña, sino que un robot ayuda en la gestión. Y si, aún así, se encuentran dificultades, se puede enviar un mensaje con el texto ‘Hola’ al número +34652436305 y se pondrá un guía a disposición del comerciante que en dos minutos le ayudará a crear su tienda.
El robot va haciendo preguntas al comerciante: su nombre, la denominación de la tienda, la calle, el número, la localidad… A continuación se tiene que enviar el logo de la empresa y después se ven todas las acciones que se pueden utilizar, ya sea cargar productos o ver el enlace de la tienda, entre otros, poniendo la palabra ‘Menu’.
Con la página lista, se añaden los precios de los productos y las fotografías. Así, a través de WhatsApp se crea la tienda vitual y lo siguiente es compartir el enlace de la página en todas las redes sociales para darle visibilidad. También se puede enviar por Whatsapp a los clientes.
No es necesario instalar ninguna aplicación en el móvil. El pedido se realiza sin complicaciones y el pago se coordina entre el cliente y el dueño del establecimiento.
Cómo hacer la compra en el comercio de barrio a través de Mercapp
El cliente recibe el enlace de la tienda en su WhatsApp, bien porque el dueño del establecimiento se lo ha enviado directamente o bien porque se lo ha comentado cuando llamó para hacer un pedido.
Una vez recibido, el cliente simplemente tiene que pinchar y se le redirige a la página. Ya en la tienda online, se seleccionan los artículos deseados y, a continuación, se pulsa en «Enviar compra». Esta se comparte en WhatsApp, después de haberse identificado con nombre y apellidos y haber elegido la forma de envío.
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