Inicio Agenda Mercado medieval en Chinchón, con actividades para toda la familia

Mercado medieval en Chinchón, con actividades para toda la familia

12626
0
mercado medieval de chinchón

El mercado medieval de Chinchón se celebra este fin de semana, 26 y 27 de febrero

Tras la cancelación de la edición anterior a causa de la pandemia, este año regresa el tradicional mercado medieval de Chinchón, en el fin de semana previo al carnaval. Así, durante los próximos días 26 y 27 de febrero, la bella localidad viaja hasta la Edad Media para conmemorar una de las visitas que los Reyes Católicos realizaron. Multitud de actividades y espectáculos para todas las edades acompañan a este evento.

El mercado, que está promovido por el Ayuntamiento de Chinchón y comerciantes de la zona, se puede visitar el sábado, de 11 a 21 horas, y el domingo, de 11 a 20 horas.

mercado medieval de chinchon

¿Dónde se van a desarrollar las actividades del mercado medieval de Chinchón?

Concretamente, el mercado medieval abarca la famosa Plaza Mayor de Chinchón, -que está considerada como una de las más bonitas de España-, y diferentes zonas y calles limítrofes, como la plaza de San Roque o la calle de los Huertos.

La programación de esta XVII edición incluye las siguientes actividades:

  • Torneo y exhibición de combate a caballo. Se realiza en una explanada que hay en las inmediaciones del Castillo de Chinchón, también conocido como Castillo de los Condes.
  • Teatro y magia. Teatro de títeres, cuentacuentos, malabaristas, bufones, pasacalles…
  • Exposiciones. Catapultas a tamaño real o instrumentos de tortura son dos de las muestras que se podrán visitar en el campamento medieval. Se ubica en la misma explanada del torneo a caballo.
  • Atracciones infantiles ecológicas, como barcos o tiovivos. Se sitúan en la zona de San Roque.

puestos de artesanía

  • Talleres artesanos. Aunque en años anteriores se podía participar, en esta edición, los talleres son únicamente demostrativos. Hay puestos provenientes de toda la geografía ibérica, con mercaderes y artesanos de cuero, madera, bisutería, cerámica, herrería o soplado de vidrio, entre otros.
  • Alimentación. El mercado medieval de Chinchón también cuenta con diversos puestos gastronómicos, en los que degustar productos como embutidos, quesos, repostería, garrapiñadas, encurtidos o salazones. No obstante, si se prefiere una oferta más amplia, en la zona, hay tabernas que ofrecen platos típicos de Chinchón.

La organización realizará avisos por megafonía para comunicar el horario de las actividades. A todo lo anterior, se suman una decoración y un vestuario acordes con el festejo. Se anima al público a disfrazarse de época para vivir una auténtica experiencia medieval.

plaza mayor

Chinchón, una villa para visitar

Aprovechando la visita al mercado medieval, se puede visitar esta emblemática localidad madrileña que esconde una gran riqueza patrimonial.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Entre los edificios que merece la pena conocer, destacan el Parador de Chinchón -un antiguo convento agustino que fundaron los condes de Chinchón en el siglo XVII-, o la Torre del Reloj. Esta se encontraba unida a la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua del municipio, hasta que se destruyó durante la Guerra de la Independencia. Solamente se salvó la torre.

Otros puntos de interés turístico son:

  • Teatro Lope de Vega. Se construyó en 1891 sobre las ruinas del que fue el Palacio de los condes. En él, el autor Lope de Vega escribió y firmó la comedia ‘El blasón de los Chaves de Villalba’.
  • Castillo de Chinchón. El edificio original se levantó a finales del siglo XV. Sin embargo, sufrió los estragos de la Guerra de la Independencia.
castillo de los condes
Castillo de Chinchón
  • Casa de la Cadena. Allí se alojó el rey Felipe V la noche del 25 de febrero de 1706.
  • Castillo de Casasola. Sirvió como hospedaje para políticos y militares favorables a Alfonso XII.
  • Centro de interpretación. En este espacio, se encuentra material informativo y turístico de la localidad. También dispone de una sala donde se realizan exposiciones fotográficas temporales.

Y ahora… Un poco de historia

Los primeros vestigios de Chinchón, uno de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid, se remontan al Neolítico. Posteriormente, llegó la dominación romana y árabe y, a partir del siglo XV, destacan las visitas, entre 1494 y 1499, de los Reyes Católicos para saludar a sus leales servidores.

Asimismo, este municipio ha sido escenario de múltiples batallas. Dos de los enfrentamientos más importantes fueron, por un lado, la Guerra de Sucesión, a principios del XVIII y, por otro, la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar un siglo después.

foto histórica chinchón

Más tarde, en 1833, y tras la división provincial que diseñó Javier de Burgos, se enclavó al municipio en la región de Madrid. De igual modo, en 1845, se fundó la Sociedad de Cosecheros, una institución clave que llevó a cabo múltiples mejoras y, en 1916, el rey Alfonso XIII concedió a Chinchón el título de ciudad.

Este periodo de prosperidad duró hasta la llegada de la Guerra Civil Española. La localidad, al igual que la zona sur de Madrid, quedó bajo el dominio del bando republicano. En 1937, se libró muy cerca la que se conoce como Batalla del Jarama.

Finalmente, en 1974, se declaró al casco urbano de Chinchón como Conjunto Histórico Artístico. Esto fue clave para el despegue de la actividad hotelera y turística del pueblo, que hoy es reconocido tanto a nivel nacional, como internacional.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.