Inicio Madrid hoy Consumo y Economía El Mercado de Maravillas se reinventa

El Mercado de Maravillas se reinventa

114
0
Mercado de Maravillas
Foto: Mercado de Maravillas

Se aprueba inicialmente el Plan Especial para transformar y mejorar las condiciones de uso del Mercado de Maravillas

Con 80 años de historia a sus espaldas, el Mercado de Maravillas sigue siendo un auténtico espacio gastronómico y todo un referente de la capital. Ahora la Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado inicialmente, a propuesta del Área de Desarrollo Urbano, el Plan Especial para rehabilitarlo y mejorar sus condiciones de uso.

Ubicado en la calle Bravo Murillo, 122, en el distrito de Tetuán, este edificio tiene su origen en 1936. Tras un incendio acontecido cinco años antes, el Ayuntamiento de Madrid dio curso a la solicitud que preveía la construcción de un mercado en los solares resultantes. En su momento, se reconoció a la obra como el mercado municipal más importante de la capital.

mejores mercados de Madrid

Tal y como ha informado el consorcio madrileño, la nueva reforma del Mercado de Maravillas propone un incremento de la edificabilidad del inmueble del 20%. Esto supone ganar una planta más y pasar de los 14.780 m² existentes a una superficie final de 17.730 m².

Además, según ha destacado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se mejoran las condiciones de uso, se pone en valor al edificio y se ajusta la volumetría.

¿Qué medidas engloba el Plan Especial del Mercado de Maravillas?

Concretamente, las claves de actuación de esta nueva reforma son las siguientes:

  • Materializar la ampliación de edificabilidad, mediante la construcción de una nueva planta que se situará sobre la construcción original. En este sentido, se mantiene la fachada en su localización actual y se modifica la disposición de los huecos. El objetivo es dar luz y ventilación en su frente a la nueva superficie.
comercio local
Foto: Mercado de Maravillas
  • Adecuar la ordenación volumétrica para permitir que el fondo edificable pase de 12 a 60 metros. Se miden desde la fachada de la calle Bravo Murillo, que es la de mayor anchura, para permitir el correcto funcionamiento del Mercado de Maravillas.
  • La realización de obras de reestructuración y acondicionamiento en interiores en el antiguo edificio. Por un lado, se pretende promover la accesibilidad y las condiciones de evacuación. Por otro, aumentar su funcionamiento y habitabilidad.
  • Ampliar la dotación mínima obligatoria de plazas de aparcamiento, que se incrementa en 30 plazas y 6 más para carga y descarga.
mercado de maravillas
Foto: Mercado de Maravillas

En definitiva, se persigue asegurar la protección y puesta en valor del inmueble, que está incluido en el catálogo de edificios protegidos. Se añade a otras actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid ha iniciado para fomentar la modernización y dinamización de los mercados municipales.

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces!

Y ahora… Un poco de historia del Teatro Maravillas

A finales de 1942, el Mercado de Maravillas abrió oficialmente sus puertas al público. La obra, proyectada por el arquitecto Pedro Muguruza, fue todo un éxito, debido a su capacidad e importancia para la ciudad, en general, y para el barrio, en particular.

Aunque a lo largo de los años ha pasado por diversas obras, en la actualidad, este edificio destaca por ser uno de los más grandes de Europa. En él, los ciudadanos encuentran una variada oferta gastronómica que recorre desde los puestos más tradicionales de carnicería, pescadería o frutería, hasta otros más singulares, como la venta de productos latinos.

historia
Foto: Mercado de Maravillas

Por otra parte, dispone de bares y locales de comida para llevar y de servicios especializados. En su página web, se puede encontrar toda la información, así como el horario de apertura y cierre, que varía según sea invierno o verano.

Cómo llegar al Mercado de Maravillas:

  • Líneas de autobús: 3, 45, 64, 66, 124, 128, 149, C2, F.
  • Líneas de Metro: L1, L2, L6, estación Cuatro Caminos; L1, estación Alvarado.

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.