Inicio Consumo y Economía Menos IBI en Madrid

Menos IBI en Madrid

338
0
IBI

[lightbox full=»https://elmiradordemadrid.es/wp-content/uploads/2015/09/2015-09-09-IBI.jpg»]Menos IBI en Madrid.[/lightbox]

 

  • Tras las subidas sufridas estos pasados años, todos los madrileños tendrán un descenso en el recibo del IBI el año que viene.

  • Esta bajada beneficiará a todos, pero se compensará con un incremento para inmuebles de uso no residencial con valor catastral muy elevado.

  • El Ayuntamiento quiere desplazar la carga fiscal hacia los que más patrimonio tienen.

[dropcaps]E[/dropcaps]l Impuesto de Bienes Inmuebles, que grava las viviendas, es uno de los que más pesa en la economía de los hogares. Lo hemos visto subir, en época de vacas flacas, y a veces bajar, con el desahogo que eso supone, pero siempre resulta un ‘goloso’ instrumento para el equipo político en el gobierno local de cara a beneficiar a unos o a otros, o a equilibrar las arcas públicas. Los madrileños van a vivir ahora un respiro en este sentido. El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento lanza su apuesta por la política social.

Según fuentes consistoriales, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) bajará de forma significativa para todas las viviendas de uso residencial, es decir la bajada es para todos: no será «cosmética», como anunció el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, sino que «beneficiará a los recibos de 1.448.765 viviendas de la ciudad».

No se sabe aún en cuánto descenderá nuestro recibo, pero podría oscilar entre 15 y 350€, en todo caso por debajo de un 10%. Al menos, supondrá un reajuste a la subida que ya sufrimos a raíz de la crisis: desde 2008 y hasta 2012 nuestro recibos vieron un incremento paulatino.

Pero, como las arcas públicas no deben notar ese descenso, se compensará incrementando el IBI a inmuebles de uso no residencial cuyo valor catastral sea muy elevado, como podría ser el caso de algunas grandes superficies. Además, posiblemente se establezca también una tasa a aquellos que generan grandes residuos.

El objetivo, dice el consistorio, es desplazar la carga fiscal hacia los que más patrimonio inmobiliario tienen, y racionalizar los recursos para ser más eficaces y cercanos en el servicio al ciudadano. Se replantearán algunas exenciones de cara a bonificar a centros públicos de investigación y eliminar bonificaciones para inmuebles de Patrimonio Histórico con actividades lucrativas.

 

[box type=»warning» ]

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook o retuitearnos.
Suscríbete gratuitamente a nuestro boletín (arriba a la derecha) Recibirás en tu correo todas las noticias que publicamos. ¡Gracias!

[/box]

Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.