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La empresa concesionaria se compromete a añadir 1000 bicicletas, sin coste para el Ayuntamiento.
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Se revisarán los sistemas de anclaje y el ‘software’, y se mejorará también la información en tiempo real.
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Los actos vandálicos han llegado a dejar 790 bicicletas fuera de la circulación.
El servicio de bicicletas eléctricas públicas BiciMad cumplió un año el pasado mes de julio y no han sido pocos los problemas con los que se han encontrado los usuarios desde entonces. Fallos en el sistema, falta de bicis y últimamente un creciente vandalismo que ha supuesto el deterioro de vehículos y sistemas de anclaje son algunos de ellos. El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha reunido con asociaciones de usuarios para buscar soluciones.
Pedalibre, En Bici por Madrid, Ahora Movilidad o Ecomovilidad son algunas de las asociaciones en defensa del uso de la bicicleta por Madrid que han presentado sus propuestas de mejora a los representantes del consistorio. Entre otras reivindicaciones, está la necesidad urgente de mejorar la información en tiempo real, con actualizaciones de las incidencias, o poder trasladar propuestas a los órganos de gestión del transporte público, como la EMT.
También se han planteado los frecuentes casos de anclajes rotos, fallos de software que dejaban sin uso a algunas estaciones y bicicletas que estaban ancladas pero inhabilitadas. El incremento de actos vandálicos ha llegado a afectar a 790 bicicletas, que han tenido que ser sustituidas. Últimamente, sobre todo durante el mes de julio, solo una tercera parte del sistema estaba operativo, lo que ha reducido muchísimo la funcionalidad y efectividad de este servicio público, cada vez más utilizado por los madrileños.
1000 bicicletas más
Tras reunirse también con la empresa concesionaria, Bonopark, para buscar solución a la escasa disponibilidad de bicicletas en las estaciones, a los fallos en el software y a los anclajes defectuosos, la compañía se ha comprometido en poner en circulación 1000 bicicletas más de cara al próximo septiembre, asumiendo los costes para que no suponga ningún pago para el Ayuntamiento. Además, según confirmó Bonopark a los responsables municipales, están revisando los fallos del software y la ingeniería de anclajes para resolver cuanto antes los inconvenientes que se han generado.
Algunas otras soluciones planteadas para el sistema son: un nuevo GPS integrado que sustituya al actual vía GSM para así poder tener información continua y no bajo solicitud de posición, y la habilitación de la API pública, que se clausuró a las pocas semanas de la inauguración y que facilitará información en tiempo real vía web.
BiciMad tuvo una primera ampliación a los ocho meses de funcionamiento, algo que al parecer también pudo contribuir a la disminución de bicicletas disponibles. Se añadieron 42 estaciones, hacia el norte, hasta la plaza de Cuzco, y hacia el sur, llegando a la zona de Legazpi con cinco nuevas estaciones, una de ellas para enlazar con el intercambiador de transporte del Paseo de la Florida, y otra en el Paseo de la Chopera para dar servicio a los usuarios de Matadero.
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