Inicio Madrid Medio Ambiente Más protección para los espacios naturales en La Pedriza

Más protección para los espacios naturales en La Pedriza

385
0
demolicion chiringuitos la pedriza

Se inician las tareas de demolición de los primeros quioscos ilegales

Tras las medidas de protección de La Pedriza y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que incluyen la prohibición al baño y la reducción de entrada de tráfico en el interior del parque, ahora se continúan con la eliminación de construcciones ilegales en la vía pecuaria.

Se han iniciado ya las tareas de demolición que afectan a una serie de quioscos construidos en la década de los años 60 del siglo pasado, carentes de concesión administrativa y que ocupando una vía pecuaria. Esta iniciativa trata de restaurar la legalidad en la zona y recuperar espacios naturales en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, según informa la Comunidad de Madrid.

El proceso de demolición se prolongará durante diez días, a los que se les sumará la tarea de limpieza de la zona. Aún permanecen unas 12 construcciones más, que serán derribadas en función de la evolución de los expedientes así como de los recursos presentados por sus titulares.

Los cuatro quioscos en proceso de demolición ocupaban una superficie de 320 metros cuadrados. La distancia entre estas construcciones iba desde los 40 metros hasta los 600 metros. La Comunidad de Madrid ha ejecutado la demolición de manera subsidiaria, ya que los titulares no han procedido a dar cumplimiento a la Orden de derribo, cuyo plazo era de 15 días y que el Gobierno regional amplió hasta en un mes.

Según Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, “se busca que los madrileños puedan disfrutar del mejor entorno natural en todos sus espacios naturales», como La Pedriza, que recibe más de dos millones de visitantes al año.

Mejora de la red de vías pecuarias de la Comunidad

La red madrileña está formada por casi 1.800 vías pecuarias clasificadas, que en total suman 4.200 kilómetros de longitud, lo que supone el 1,6 % de la superficie total de la Comunidad de Madrid. Actualmente se están acondicionamiento 50 kilómetros en 51 municipios de la región.

La pedriza

Se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, las asociadas al tránsito de ganado, que se clasifican en función de su anchura en cañadas (hasta 75 metros), cordeles, veredas y coladas (menos de 20 metros). Por otro, están los descansaderos, espacios de parada de los rebaños durante los desplazamientos. Dentro de la Comunidad de Madrid transcurren cuatro de las cañadas reales que atraviesan España: Galiana, Segoviana, Leonesa Oriental y Soriana Oriental.

Aumentar la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares

Además, se ha presentado una propuesta para ampliar la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares, que pasaría de 46.778 hectáreas a 105.587 hectáreas. Esta medida supone aumentar en más de un 125 % la superficie protegida. Se aumentará del 48% al 52 % el territorio amparado por algún tipo de protección medioambiental.

La región cuenta con el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Sureste-Cursos Bajo de los ríos Manzanares y Jarama y Curso Medio del río Guadarrama), dos Reservas de la Biosfera (Sierra del Rincón y Cuenca Alta del Río Manzanares) y 14 espacios incluidos en la Red Natura 2000.

[box type=»warning» ]Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.[/box]



Recibe nuestro boletín de noticias

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.