En Madrid se quiere dar más protagonismo al deporte femenino
La tercera edición del Medio Maratón de la Mujer llega el domingo 28 de octubre a las 9 horas para recorrer los 21 kilómetros de la carrera principal o los 8 de la solidaria EDP Stop Mutilación Genital Femenina. Se mantiene el trayecto mejorado del año anterior, con salida en el paseo del Prado y meta en Madrid Río, en la explanada multiusos, cerca de la junta Municipal de Arganzuela (Torre del Reloj).Una de las novedades de este año es que se podrán completar los 21.097 metros de forma individual o por equipos de relevos formados por dos corredoras, para favorecer la participación. La zona de cambio se ubica en el entorno del cruce del Paseo de la Castellana con el Paseo de Raimundo Fernández Villaverde. El tiempo límite para cruzar la meta son 3 horas, entre 30 y 60 minutos más que en los medios maratones mixtos.
También se renueva la carrera solidaria EDP Stop Mutilación Genital Femenina -a favor de la ONG Wanawake- que pasa de 3 a 8 kilómetros (salida conjunta a las 9h00). La recogida de dorsales es en el Centro comercial ABC Serrano, en la feria de la corredora de 10 a 20h el sábado 27 de octubre.
Corredoras profesionales y amateurs
Atletas profesionales y corredoras populares de todos los niveles participan en este Medio Maratón de la Mujer de Madrid 2018. Es una cita deportiva de primer nivel atlético con la presencia de la keniana Nenkampi, la ucraniana Kotovksa y las españolas Azucena Díaz, Clara Simal, Elena Loyo, Lucía Morales, Paula Mayobre, Jimena Martín o Rehima Serro, entre otras.
Se trata de un medio maratón idóneo para conseguir buenas marcas, como el 1h11:17 que logró en 2016 Tejitu Daba o 1h12:46 de Kaoutar Boulaid en 2017. Transcurre por algunas de las calles más céntricas de la capital, desde el Paseo del Prado a Matadero, pasando por Cibeles, Colón, el Bernabéu, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Puerta del Sol o el Palacio Real.
En total, son alrededor de 2.800 las mujeres que tomarán las calles de Madrid, pertenecientes a cerca de 50 nacionalidades distintas. El 25% de las inscritas participan por primera vez; casi el 50% son madres (el 47,62%) y hay 22 abuelas participantes.
El deporte en la mujer
Con estas carreras se busca fomentar la participación de la mujer en el deporte y acabar con la discriminación y desigualdad. Según Celia Mayer, concejala del Ayuntamiento responsable Políticas de Género y Diversidad, las deportistas profesionales se encuentran con problemas para acceder a los recursos materiales para desarrollar sus carreras. De todos los deportistas federados 1 de cada 4 son mujeres.
Según Mayer, el abandono deportivo temprano de las mujeres jóvenes supone un problema social y de salud y, desde el consistorio, se hace un llamamiento para que el deporte femenino tenga más protagonismo.
Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.