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Menos tráfico, más carriles bici y mejora del transporte hasta 2030

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Aprobado definitivamente el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 con más de 120 medidas para reducir la contaminación en Madrid

Implantar medidas para reducir la contaminación en Madrid es uno de los objetivos principales de este 2022 para el Ayuntamiento. Con ese fin, se aprobó inicialmente en febrero el Plan de Movilidad Sostenible, en el marco de Madrid 360, y recientemente ha sido ratificado de manera definitiva, tras estimarse 163 de las 698 alegaciones presentadas por entidades y particulares.

Entre ellas, destacan dedicar mayor tamaño a las plazas de distribución de mercancías de la Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías); realizar un estudio para la ampliación del horario de las zonas de carga y descarga; o el fomento de la bicicleta en la movilidad laboral, entre otras.

En total, el Plan de Movilidad Sostenible plantea más de 120 acciones de aquí a 2030. Las principales son: reducir la congestión de tráfico, potenciar las ampliaciones de Metro de las líneas 3, 5, 11 y 7, y crear nuevos carriles bici y bus.

Objetivos del Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360

En concreto, se han marcado cinco objetivos muy claros. Algunos de ellos se cumplirán a corto-medio plazo, hasta 2025, y otros a largo plazo, hasta 2030:

  • Reducir el tráfico hasta un 10%, logrando aliviar la congestión que afecta a la movilidad esencial de la ciudad.
  • Mejorar el transporte público, disminuyendo en un 32,5% de media el tiempo en los viajes.
  • Disminuir las emisiones contaminantes. La meta es rebajar en un 65% las emisiones de CO2 en 2030 respecto a 1990, tal y como se estableció en el acuerdo de la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  • Lograr una mayor calidad del aire, cumpliendo con la directiva europea en este aspecto.
  • Reducir el número de accidentes de tráfico. Se pretende lograr un descenso del 50% de fallecidos y víctimas graves en carretera.

Este Plan de Movilidad Sostenible aglutina la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 con las dos ordenanzas que la sustentan, la Hoja de Ruta para la Neutralidad Climática, el Plan Estratégico de la EMT y el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023.

Se trata de un documento obligatorio para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, según la Ley de Cambio Climático y de Economía Sostenible. Además, su aplicación es necesaria para poder solicitar ayudas de los fondos europeos.

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Medidas para reducir la contaminación en Madrid hasta 2030

Para poder alcanzar todos esos objetivos, se han establecido diez líneas estratégicas que reúnen 120 medidas para reducir la contaminación en Madrid. Algunas de las más destacadas son:

  • Más y mejor transporte público:
    • Ampliar la red de carriles bus hasta tener 250 km en 2030.
    • Implantación de corredores verdes con una velocidad comercial parecida a la de Metro. Se creará una plataforma segregada para el autobús a lo largo de las principales vías: Arturo Soria, García Noblejas, Fuente Carrantona, Pablo Neruda y avenida de Buenos Aires. El objetivo es contar con 60 km de corredores verdes en 2025.
    • Nuevas líneas cero emisiones en barrios y zonas de acceso restringido.
  • Mejorar las infraestructuras de transporte:
    • Impulsar las ampliaciones de la red de Metro de las líneas 3, 5, 11 y 7 y nuevos desarrollos.
    • Construcción de Bus-VAO en todas las entradas de la ciudad. Se comenzará con la A-2 y la A-5.
    • Plan de mejora de Cercanías: creación de nuevas estaciones en recintos feriales, Las Rejas e Imperial y la red ferroviaria transversal este-oeste.
  • Promover la movilidad activa:
    • Nuevos carriles bici (35km) para 2025.
    • Unas 20.000 plazas para aparcamientos de bicicletas y VMP.
    • Ampliación del sistema BiciMAD hasta 10.000 bicicletas.

  • Gestión de aparcamientos con criterios de sostenibilidad:
    • Ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a nuevos barrios para priorizar el aparcamiento de los residentes.
    • Potenciación de las zonas de aparcamiento disuasorio.
    • Creación del SER de alta rotación y la tarifa dinámica.
  • Facilitar la integración modal a través de la micromovilidad e intermodalidad:
    • Habilitar 300 hubs de micromovilidad.
    • Elevar hasta 20.000 los aparcamientos para motos en 2025.
    • Reserva de 700 plazas para carsharing en la ciudad en 2025.

Autobuses EMT cero emisiones y apuesta por las nuevas tecnologías

  • Estimular el cambio del parque circulante por vehículos menos contaminantes:
    • El 32% de la flota de la EMT será cero emisiones en 2027.
    • Promoción del cambio de tecnología de vehículos privados y taxis y las infraestructuras de recarga mediante las ayudas Cambia 360.
  • Promover el cambio tecnológico y la optimización de la distribución urbana de mercancías:
    • Ayudas Cambia 360 para la renovación de flotas.
    • Implantación de cinco microplataformas en aparcamientos próximas a zonas de accesos restringidos.
    • Duplicar la oferta de plazas de carga y descarga en 2030 hasta alcanzar las 15.000 reservas con el objetivo de garantizar el comercio electrónico y erradicar la indisciplina de estacionamiento (doble fila). Todas ellas serán inteligentes en 2030.

  • Aplicar elementos tecnológicos y logísticos innovadores para optimizar el sistema de movilidad
  • Avanzar hacia una movilidad segura reduciendo en un 50% la media anual de fallecidos por atropello, la siniestralidad de motocicletas y la asociada a consumo de drogas y alcohol.
  • Incentivar la movilidad responsable mediante la educación, formación y gobernanza mediante campañas, encuestas, etc.

Este nuevo plan supone una inversión a cargo del Ayuntamiento de Madrid de cerca de 2.000 millones de euros. La mayor partida presupuestaria (729 millones) irá destinada a promover la movilidad activa, seguida de la mejora de las infraestructuras de transporte.

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