Inicio Madrid hoy Sanidad Fin de la eventualidad en la sanidad pública de Madrid

Fin de la eventualidad en la sanidad pública de Madrid

65
0
centros salud
Foto: El Mirador de Madrid

También se van a implantar incentivos en Atención Primaria, entre otras medidas

La huelga de médicos está poniendo en vilo a la sanidad pública madrileña ante la escasez de facultativos que atiendan a los pacientes. Al parecer, las malas condiciones laborales, sobre todo en los centros de salud, llevaron a los médicos a iniciar una huelga indefinida la semana pasada. Ahora, la Comunidad de Madrid anuncia nuevas medidas en Atención Primaria orientadas a paliar la situación. 

Una de las más destacadas es que se pone fin a la eventualidad en la sanidad pública madrileña. De esta forma, todos los profesionales sanitarios eventuales a los que les finalice el contrato el próximo 31 de diciembre, se convertirán en interinos automáticamente. Esta actuación afecta a más de 2.000 profesionales, 213 de ellos de Atención Primaria. 

huelga médicos atención primaria
Foto: Amyts

Asimismo, este mes de diciembre se van a adjudicar casi 1.000 plazas fijas de Médicos de Familia y Pediatras. En total, en 2022, habrán adquirido la condición de personal fijo más de 10.000 profesionales del SERMAS. Entre 2023 y 2024, se suman otras 22.390 plazas más. Así, en los próximos dos años, el 86% de los trabajadores del SERMAS será fijo. 

Incentivos para los médicos con más pacientes

Otra de las grandes medidas para potenciar la Atención Primaria en Madrid es la implantación de incentivos para sus profesionales. Así, «se va a retribuir adecuadamente a aquellos profesionales que más citas atiendan, es decir, aquellos que superen los pacientes programados en su agenda«, explican desde el ejecutivo regional. Estos son 34 en Medicina de Familia y 24 en Pediatría. 

Asimismo, se van a incentivar aquellas plazas en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y se establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, a los que se les ofrecerá un contrato de tres años cuando terminen su formación.

huelga médicos atención primaria
Foto: Amyts

En lo que se refiere a infraestructuras, cabe destacar el Plan de Choque con 400 actuaciones hasta mayo para remodelar más de 250 centros de Atención Primaria. Tres de cada cuatro de estas obras estarán terminadas antes de que finalice este año. Además, se van a poner en marcha más de 30 nuevos centros en los próximos años. 

Ya podéis uniros a nuestro nuevo canal de Telegram y a nuestro grupo de Whatsapp, para recibir en el momento las noticias que publicamos cada día. ¡Únete pinchando en los enlaces o escanea el QR!

WHATSAPP
TELEGRAM

A todo ello se suma una renovación de la Tarjeta Sanitaria Virtual, con nuevas funcionalidades y opciones como la integración de un programa de seguimiento para pacientes crónicos o el registro de vacunaciones en Atención Primaria.

Además, próximamente se activará la Tarjeta Sanitaria Delegada, que permitirá acceder a este modelo de tarjeta a los familiares o personas autorizadas de los menores de 16 años, para la gestión de sus trámites. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.