Inicio Distritos de Madrid Centro Todos los galardonados con las Medallas de Honor de Madrid 2023

Todos los galardonados con las Medallas de Honor de Madrid 2023

363
0
Medallas San Isidro 2023 Alaska

Ana Rosa Quintana o Alaska son algunos de ellos, que recibirán su premio el día de San Isidro

Como cada año, se entregan las Medallas de Honor y Medallas de Madrid en el día de San Isidro (15 de mayo de 2023), patrón de la capital, a aquellas personalidades públicas que han desempeñado una labor política, social o cultural relevante en la ciudad a lo largo de su trayectoria profesional. En esta ocasión, los galardonados son la periodista Ana Rosa Quintana o la cantante Alaska, entre muchos otros. 

La Junta de Gobierno propuso a los candidatos el pasado 30 de marzo, y el 25 de abril se aprobaron en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid las propuestas finalmente elegidas. Los galardones se entregarán en la tradicional gala que se celebra cada 15 de mayo en el Palacio de Cibeles, en un acto que se suele amenizar con actuaciones musicales castizas dadas las fechas. 

chulapos y chulapas san isidro
Foto: El Mirador de Madrid

Medallas de Honor de San Isidro 2023

Las Medallas de Honor de este año distinguen a tres personas que han destacado por sus «extraordinarios méritos personales y por haber prestado servicios muy relevantes a la ciudad de Madrid«, aseguran desde el Consistorio. Estos son: 

  • Melchor Rodríguez. Fue alcalde del Ayuntamiento de Madrid durante un breve periodo de tiempo en la guerra civil española. Es conocido como ‘el ángel rojo’ por su labor humanitaria para evitar durante aquella época fusilamientos de presos desde su puesto como delegado de prisiones. 
  • Ana Rosa Quintana. Madrileña, de Usera, con una larga y premiada trayectoria como comunicadora. Destaca, además, su compromiso con proyectos humanitarios como ‘Mensajeros de la paz’. Medallas San Isidro 2023 Ana Rosa Quintana
  • Olvido Gara, más conocida como Alaska. Cantante, actriz, presentadora de televisión, escritora, empresaria y productora que ha desarrollado su prolífica carrera desde Madrid, de la que es uno de sus símbolos desde la llamada ‘Movida madrileña’. 

Medallas de Madrid 2023

Junto a ellas, se otorgan en esa misma ceremonia las denominadas Medallas de Madrid a las trayectorias de 12 personas, fundaciones o colectivos que han destacado notoriamente por sus méritos. Estas son: 

  • Juan Mayorga. Dramaturgo, ensayista y director de teatro. Creció en el barrio de Chamberí y ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como el Princesa de Asturias de las Letras. 
  • Augusto Ferrer-Dalmau. Pintor de batallas y vecino de Madrid, cuyos bocetos han inspirado monumentos como el de ‘Los Héroes de Baler’. 
  • Julián López (‘El Juli’). Es alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y la última gran revelación de la tauromaquia del siglo XX. 
  • Blanca del Rey. Bailaora y coreógrafa que ha llevado el arte del flamenco por todo el mundo desde su debut, con 14 años, en el Corral de la Morería. 
  • Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Referencia del mecenazgo y ejemplo de la apuesta por las artes y la creación como motor social.
  • Agatha Ruiz de la Prada. Diseñadora madrileña que ha creado un universo propio a lo largo de una de las carreras más longevas y brillantes de la industria española. 
Ágatha Ruiz de la Prada MBFWMadrid
Foto: El Mirador de Madrid
  • Antonio Pau. Escritor y jurista con una extraordinaria carrera académica y compromiso con los colectivos más vulnerables. 
  • Lideresas de Villaverde. Colectivo que visibiliza el papel de las mujeres mayores en la comunidad promoviendo la igualdad de género. 
  • Plena Inclusión Madrid. Entidad de referencia para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y, en especial, de las personas con discapacidad. 
  • Casa del Libro. La primera librería moderna de España y actual prestigiosa cadena de librerías del Grupo Planeta que fue fundada hace ya 100 años en Madrid. 
  • Clemente González Soler. Presidente del grupo Alibérico que promovió la organización, en apenas 18 días, de la Cumbre del Clima celebrada en Madrid. 
  • La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cofradía de culto católico establecida en Madrid que venera la imagen del Jesús de Medinaceli. 

Además de la tradicional entrega de medallas, este San Isidro 2023 se ha preparado una programación repleta de actividades que tiene la música como protagonista. 

Si te ha gustado este artículo, déjanos un comentario. También puedes regalarnos tu Me gusta en nuestro Facebook y seguirnos en Twitter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.